monografiasparavos.blogspot.com: ANALISIS PREOPERATORIO

ANALISIS PREOPERATORIO




ENFERMERIA PREOPERATORIA



APRECIACION PREOPERATORIA


 El análisis preoperatorio suele comenzar con una evaluación del paciente, repasando su historia clínica. En ocasiones, la persona ya se encuentra internada en el centro de salud antes de la operación (por ejemplo, a causa de haber sufrido un accidente), por lo que es probable que ciertos exámenes se hayan realizado con anterioridad. En otros casos, el individuo recién se acerca al hospital para ser intervenido, lo que hace que los estudios preoperatorios se lleven a cabo en ese momento.


La intención es evaluar cómo el paciente reaccionará a la anestesia y a las presiones a las que será sometido su organismo por la intervención quirúrgica. En algunos casos, en el preoperatorio se le suministran antibióticos para evitar posibles infecciones.


Aunque cada preoperatorio varía según la operación en cuestión y la gravedad del paciente, los exámenes suelen incluir análisis de sangre y de orina, control de presión, electrocardiograma y toma de placas radiográficas.



    MEDICACION PREOPERATORIA

 La medicación preoperatoria es usada desde los albores de la anestesia, un amplio número de agentes en las más diversas dosis, combinaciones y vías de administración, han sido objeto de evaluación. Para que esta intervención sea efectiva, se debe ajustar a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta las características farmacodinámicas y farmacocinéticas de los medicamentos.


La ansiolisis es sin duda la meta más considerada en la premedicación. Dentro del espectro farmacológico, la utilización de benzodiazepinas en anestesia pediátrica ha desplazado a todos los otros fármacos, por su amplio margen de seguridad entre las acciones farmacológicas y sus potenciales efectos adversos. 


Aunque ellas son cualitativamente semejantes, tienen entre sí diferencias cuantitativas significativas, en sus aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos, su conocimiento es indispensable para una terapéutica más racional. Son sedantes, hipnóticas, inductores anestésicos, anticonvulsivantes, relajantes musculares y fundamentalmente ansiolíticas.



    PREPARACION FÍSICA; LIMPIEZA


* Por cada procedimiento que se realizara a un paciente tenemos que realizar la preparación Psicológica explicarle que le vamos a hacer.


* Verificar el aseo general, valorar la región operatoria y corte de pelo o vello en la región a intervenir.

* Preparación del equipo sobre la mesa Pasteur, todo debe ser estéril

*Colocar solución antiséptica en la pana, gasas, guantes.

* compresas, jabón, hisopos.

* Descubrir la zona quirúrgica

* No volver a lavar una zona ya lavada con la misma gasa o esponja

* Continuar con gasas nuevas por cinco minutos más.

* El baño desengrasa la piel y elimina microorganismos


   RASURADO, ROPAS, DENTADURA, PRÓTESIS

El rasurado prequirúrgico debe realizarse preferentemente en el instante previo a la práctica de la cirugía, además de que se aconseja el uso de la maquinilla eléctrica frente a las tradicionales cuchillas de afeitar para eliminar el vello de la zona a operar, según revela un estudio como métodos más eficaces para reducir el riesgo de que aparezca una infección en la zona a operar.


*El rasurado puede causar pequeñas lesiones o microabrasiones exponiendo posiblemente el tejido subyacente a la infección. 

*DUCHA/BAÑO (pacientes autodependientes) o ASEO EN CAMA

*Cambio por ropa limpia de cama, quitar pijama y ropa interior. Comprobar la no existencia de joyas, prótesis dentales, pintura de uñas, etc.

*Informe al personal médico si tiene una dentadura postiza u otras prótesis.


  TRANSPORTE DEL PACIENTE AL QUIRÓFANO

El personal que traslada al paciente trae la camilla desde el quirófano y se identifica ante la enfermera. La enfermera de la unidad encargada de preparar al paciente para la intervención comprueba el historial del mismo y acompaña al personal de traslado hasta la cama del paciente. Debe protegerse al paciente de las corrientes de aire, ya que el quirófano suele mantenerse fresco; para ello suelen usarse mantas de algodón y así mantener abrigado al paciente.


 Se da la siguiente información a la familia o amigos del paciente:

    -Dónde esperar hasta que el paciente regrese a la habitación

    -Dónde hay una cafetería o similar

    -Intervalo de tiempo previsto

    -Forma de recibir información cuando la operación haya terminado

    -Visita del cirujano después de la operación

    -Cómo se van a encontrar al paciente cuando vuelva del quirófano
CLOSE ADS