monografiasparavos.blogspot.com: MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO


EL MARCO TEÓRICO



INTRODUCCIÓN

Querer superarse cada vez más es algo realmente apasionante, puesto que la cultivación de la sabiduría se consigue de manera muy sencilla: el seguir siendo más curiosos. La curiosidad es algo bueno pues nos ayuda a preguntar y a la vez conocer.

Querer saber más nos induce a una verdadera, estructura y sencilla investigación, una investigación no por ser sencilla se consigue de un día para el otro sino de acuerdo a unos procedimientos metodológicos formales.

En esta oportunidad nos sentimos curiosos, deseosos de conocer una parte de la investigación, la más explica que es el “Marco Teórico” por ello es intención del grupo hacerles llegar a lo que nos lleva nuestra curiosidad profundizando más en esas funciones un poco desconocidas hasta el momento por nosotros, también explicando sus etapas por donde pasan, en qué consiste su desarrollo, cuáles son sus principales criterios y explica sus funciones.

Fundamental sería el poder llegar a una buena elaboración de esto para obtener una excelente investigación y rápida solución.

Creemos necesario que esta vez presten una buena atención para obtener una excelente interpretación.

· Que el investigador deduzca que el marco teórico es fundamental para el trabajo.
· Comprender que por medio de esto se abren nuevos horizontes hacia el estudio.
· Comprender que es importante para no cometer errores.


Agradecidos estamos a Dios Padre, por tener la dicha de estar entre ustedes y dirigirles unas palabras.




EL MARCO TEÓRICO ES NECESARIO PARA CUALQUIER INVESTIGACIÓN, YA SEA QUE SE TRATE DE UN ESTUDIO CUANTITATIVO O CUALITATIVO.

            Desde el punto de vista para los autores es que siempre es importante ver al pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro. Es decir resulta conveniente localizar, obtener y consultar estudios, antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, foros y paginas de Internet, material audiovisual, testimonios de expertos, etc. y toda aquella fuente que se relacione con nuestro problema o tema de investigación, sin importar que sigamos un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO.

            Hay seis funciones principales del marco teórico:

1)    Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2)    Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
3)    Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4)    Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5)    Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6)    Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

EJEMPLO DE UNA INVESTIGACIÓN SIN SENTIDO POR NO CONTAR CON UN MARCO TEÓRICO O DE REFERENCIA.

            En una investigación inductiva- cualitativa es posible primero recolectar ciertos datos, luego desarrollar el marco teórico y por último decidir cuál será el rumbo de la investigación. Pero aún en este caso, conviene revisar lo que otros investigadores que siguieron el mismo enfoque han hecho con respecto a nuestro tema de estudio.

¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO?

·         La revisión de la literatura correspondiente.
·         La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencias.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

            La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

DETECCIÓN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS.

            Donhke (1989) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo.

La revisión de la literatura:

·         FUENTES PRIMARIAS (Directas): constituyen el objetivo de la investigación para llevar a cabo la revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano: ejemplos de estas son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografía, tesis, disertaciones, documentos oficiales, artículos científicos, etc.
·         FUENTES SECUNDARIAS: son compilaciones, resúmenes y listado de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias).
·         FUENTES TERCIARIAS: se trata de documentos que comprendía y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios.
Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias de gobierno que efectúen investigaciones.

INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA.

            Puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros y otros materiales relevantes para su investigación), sabe donde se encuentran y cuáles, libros y otros materiales relevantes para su investigación.

            Para ello, es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultado a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias, los motores de búsqueda, la WEB invisible y los cuartos virtuales de Internet, para, de este modo, localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia constituye el objetivo de la revisión de la literatura.

RESUMEN:
·         Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión.
·         Consultar con expertos en el área que orienten la detención de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común.
·         Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.

EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA LITERATURA.

            La información también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacto o disco duro; cada persona tiene la capacidad de extraer de acuerdo a la forma que trabaja.

LIBROS:
            Título y subtítulo de libro, nombre(s) del (los) autor(es), lugar y año de edición, nombre de la editorial y, cuando se trate de una reimpresión, el número de esta.

CAPÍTULOS DE LIBROS, CUANDO FUERON ESCRITOS POR VARIOS AUTORES Y RECOPILADOS POR UNA O VARIAS PERSONAS.

            Título, subtítulo y número del capítulo, nombre(s) del (los) autor(es), del capítulo, título y subtítulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente de la editorial), lugar y año de edición, página del libro en la que comienzan el capítulo y la página donde termina y nombre de la editorial.

ARTÍCULO DE REVISTA.

            Título, subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente, página donde comienza el artículo y página donde termina.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO.

            Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del periódico, sección y página(s) donde se publicó, año y día en que se publicó.

VIDEOCASETE Y PELÍCULAS.

            Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente, nombre del (los) productor(es) y director(es), nombre de la institución o empresa productora, lugar, año de producción.

TRABAJO PRESENTADO EN SEMINARIO, CONFERENCIAS, CONGRESOS Y EVENTOS SIMILARES.

            Título y subtítulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre completo del evento y la asociación, el organismo de la empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevó a cabo, y lugar donde se efectuó.

ENTREVISTA EFECTUADA A EXPERTOS.

            Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió.
            Tema o título, dirección o lugar y forma en que está disponible (trascripción, cinta, videocasete, etc.)

TESIS Y DISERTACIONES.

            Título de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e instituciones de educación superior donde se elaboró la tesis y fecha.

DOCUMENTOS NO PUBLICADOS.

            Título y subtítulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoya al documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de esta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución, aunque hay documentos personales que carecen de apoyo institucional), lugar y fecha en que fue producido o difundido, el documento y la dirección donde se encuentra disponible.

DATOS EN BRUTO NO PUBLICADOS DE UN ESTUDIO.

            Título y subtítulo, autor(es), año, leyenda con la frase, datos en bruto no publicados.

GRABACIÓN DE CASETTE.

            Título del programa o serie (también noticiario), fecha, nombre del locutor, número de casete gravado, lugar, institución que avala.

CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO.

            Bajo el enfoque cuantitativo, uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o a las preguntas de investigación; o bien, provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. En el enfoque cualitativo, la revisión de la literatura ayuda a tener puntos de referencia e información para nuestro tema de estudio.

ACEPTACIÓN DEL TÉRMINO TEORÍA.

            El término “teoría” se ha utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas. Al revisar la literatura al respecto, nos encontramos con definiciones contradictorias o ambiguas, además, conceptos como teorías, orientación teórica.
            Marco teórico de referencia, esquema teórico o óvelo que se usan ocasionalmente como sinónimo y otras veces con leves matices diferenciales.

LA DEFINICIÓN CIENTÍFICA.

            Otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final de conocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar porqué y cómo ocurre un fenómeno, o de visualizarlo.
            La teoría no solo consiste en esquemas o topologías conceptuales, sino que contiene proposiciones semejantes a las leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo.

¿COMO UTILIZAN LA TEORÍA LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS, CUALITATIVO Y MIXTO?

            Los enfoques cuantitativos y cualitativos utilizan las teorías existentes, aunque de manera diferente, los investigadores cuantitativos utilizan las teorías existentes, aunque de manera diferente. Los investigadores cuantitativos, basándose en la teoría disponible desde el inicio de su estudio, generan hipótesis que contienen variables medibles, las cuales se someten a prueba desde su enfoque.
            Los investigadores cualitativos emplean literatura y teoría de forma inductiva; a menudo las consideran al concebir el diseño del estudio y las desarrollan hasta el final del mismo.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA TEORÍA?

Funciones de las teorías:

1-    La función más importante de una teoría es explicar, decir porqué, cómo y cuando ocurre un fenómeno.
2-    Una segunda función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
3-    Otra función, muy asociada sin la de explicar, es la de predicción, es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA TEORÍA?

            Es útil porque describe, explica y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere; además de que organizar el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre este, (principalmente bajo una visión cuantitativa), y por qué informa y ayuda a describir o a contextualizar situaciones (bajo un enfoque  cualitativo)

¿TODAS LAS TEORÍAS SON IGUALMENTE ÚTILES O ALGUNAS TEORÍAS SON MEJORES QUE OTRAS?

Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones; para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORÍA?

1-    Capacidad de descripción, explicación y predicción.
2-    Consistencia lógica.
3-    Perspectiva.
4-    Fructificación (heurística).
5-    Parsimonia.

CAPACIDAD DE DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN.

            Una teoría debe ser capaz de describir o explicar el (los) fenómeno(s) a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes así como definir las condiciones y los contextos en que se presenta y las distintas maneras en que llega a manifestarse. También representa claridad conceptual.
            Explicar tiene dos significados importantes para el enfoque cuantitativo. En primer término, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere a la prueba empírica de las preposiciones de las teorías.
            La predicción, bajo la visión cuantitativa, está asociada con este segundo significado de explicación, que depende de la evidencia empírica de las preposiciones de las teorías.

CONSISTENCIA LÓGICA.

            Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. Es decir, las preposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyente, ni caer en contradicciones internas o incoherencias.

FRUCTIFICACIÓN (Heurística)

            Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos; este criterio es de interés también para la perspectiva cualitativa.

PARSIMONÍA.

            Es una teoría simple, sencilla, este no es un requisito sino una cualidad deseable de una teoría.
            En la perspectiva cualitativa una buena teoría debe proporcionar marcos de referencias, informar y ampliar horizonte, sin interferir con el trabajo de campo.

¿QUÉ ESTRATEGIA SEGUIMOS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO: ADOPTAMOS UNA TEORÍA O DESARROLLAMOS UNA PERSPECTIVA TEÓRICA?

            Existencia de una teoría completamente desarrollada: en el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría.

            Ya sea proposición por proposición o en forma cronológica, desarrollando su evolución ¿Cuáles son las características del trabajo relacionadas con la motivación por las tareas laborales?, al revisar la literatura, se encontraría una teoría sumamente desarrollada, designada como la teoría de la relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca.



                             
·         Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación: cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías aplicables al problema de investigación.
En la segunda situación, se tomaría de las teorías solo aquellas que se relacionan con el problema de estudio. En estos casos, antes de construir el marco teórico, conviene hacer un bosquejo, procurando no caer en contradicciones lógicas.
Cuando las teorías se excluyen unas a otras en las proposiciones más importantes, se debe elegir una sola.

  • Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas o micro teorías): existen teorías que dan perspectivas de los dos pero no explica.

  • Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no se ajustan a una teoría: podemos organizarlos como antecedentes de alguna forma lógica, coherente y consistente, destacando los más relevantes en cada caso y citándolos como puntos de referencia, se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.

  • Existencias de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación: en ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión. En dichos casos el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de investigación lo ayude a orientarse dentro de él.


ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE ELMARCO TEÓRICO.

            Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada, salvo que tengamos un enfoque cualitativo y consideremos que interferirá con nuestro trabajo, y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy específico (por ejemplo, un estudio que solamente pretenda medir variables particulares, como en el caso de un censo demográfico en una determinada comunidad donde se mediría: nivel socioeconómico, nivel educativo, edad, sexo, tamaño de la familia), es recomendable revisar lo que se ha hecho antes.


UN SEGUNDO FACTOR PARA DESARROLLAR UN MARCO TEÓRICO: EL ENFOQUE SELECCIONADO (CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO)

            Si es cualitativo, es posible tan solo ignorar la construcción de un marco teórico, o tomarlos como un punto de referencias y algo informativo teniendo en mente que no interfiera con nuestro estudio y resulte contraproducente.
            Desde un enfoque cuantitativo, mixto o en algunos casos cualitativos, seleccionamos la estrategia para construir nuestro marco de referencias, dependiendo de lo que nos revele la revisión de la literatura.
            Con respecto al enfoque multimodal o mixto (combinaciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo) se sugiere lo siguiente, a reserva de las condiciones propias de cada estudio:

  • Modelo de dos etapas: consultar la literatura y teoría relacionadas con nuestro problema o tema de investigación, incluyendo estudios cuantitativos, cualitativos y mixto.

  • Modelo de enfoque dominantes: consultar la literatura y teoría relevantes para el tema o problema de investigación y basarse en aquellas que son consistentes con el enfoque principal del estudio.

  • Modelo mixto: consultar la literatura y teorías vinculadas con el tema o problema de investigación (estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos)

CAMINOS PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO:

·         Incluir un marco teórico o de referencias con base cuantitativa que se usará deductivamente y uno con fundamento cualitativo que se utilizará inductivamente;

  • Incluir un marco teórico o referencias que contenga elementos cuantitativos y cualitativos, seleccionando aquellos que sean consistentes entre estudios provenientes de ambos enfoques;

  • Incluir un marco teórico básicamente cuantitativo o cualitativo y agregar algunas observaciones, modelos o estudios del otro enfoque que permitan ampliar el horizonte de la investigación.



¿HEMOS HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA DE LA LITERATURA?

            Para responder a esta cuestión, es posible utilizar los siguientes criterios en forma de preguntas, cuando respondamos sí a todas ellas, estaremos según de que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y nadie que lo hubiera intentado podría haber obtenido un resultado mejor.

-          ¿Acudimos a un banco de datos ya sea de consulta manual o por computadora?
-          ¿Buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios en Internet?
-          ¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas?
-          ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés?

EJEMPLO:

Diagnóstico municipal.
1-    Perfil histórico- cultural del municipio.
2-    Geografía.
3-    Demografía.
4-    Aspecto económico.
4.1- Sector primario.
4.1.1- Agricultura.
4.1.2- Ganadería.
4.1.3- Avicultura.
4.1.4- Apicultura.
4.2- Sector secundario.
4.2.1- Industria.
4.3- Sector terciario.
4.3.1- Comercio y abasto.
4.3.2- Turismo.

EJEMPLO 2

El contagio del SIDA.
1-    Forma de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana.
2-    Tipos de receptores.
3-    Legislación sobre transfusiones de sangre en México.
4-    Relación entre la manera de adquirir el VIH y la evolución deseada de la enfermedad.
5-    Mecanismo de capacitación de los pacientes.



CONCLUSIÓN

         Mediante este trabajo llegamos a las siguientes conclusiones:
·        Por medio del Marco Teórico el investigador cuenta con un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
·        Es fundamental la revisión de la literatura correspondiente.
·        Podríamos decir que es útil porque describe, explica y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere.
·        El marco teórico es la base de una buena interpretación, una buena elaboración de la investigación que le ayuda a relacionar teoría con la práctica o prevenir errores o ampliar el horizonte del trabajo.


·        Finalmente sería bueno pedir asesoría a personas expertas en el tema para de este modo tengamos una visión más clara y precisa sobre lo deseado.




CLOSE ADS