monografiasparavos.blogspot.com: EXPORTACIÓN DE YERBA MATE. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (Pag 2)

EXPORTACIÓN DE YERBA MATE. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (Pag 2)

EXPORTACIÓN DE YERBA MATE. (PAG. 2)  

<<Página anterior


Registro como Exportador No Habitual


Esta opción brinda la posibilidad de realizar una operación específica y luego se da de baja. Una vez presentado el formulario de solicitud éste no se retira, sólo se debe consultar al Sistema María previamente a la operación a fin de verificar que ha sido dado de alta como exportador.

Presentada y autorizada dicha solicitud, se dispone de 60 días de plazo de validez de dicha autorización, si dentro de ese plazo no se realiza operación alguna, automáticamente el sistema da la baja.


La documentación necesaria que deben presentar para registrarse las sociedades o unipersonales que deseen realizar una única operación, es la siguiente:


. Un ejemplar del Formulario OM 1752-C (formulario azul), certificado por

Agente de Aduana o Escribano Público.

Fotocopia de Documento de Identidad (DNI, LE, etc.)

Fotocopia del CUIT.

. Un modelo de Acta de Distribución de Cargos, certificado únicamente por Escribano Público (en caso de ser una sociedad).

 

INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA


Al exportar un producto determinado la información básica que deberá conocer es la siguiente:

. La posición arancelaria del producto a comercializar.

. El régimen de reintegros dispuesto por el Estado para cada producto.

. El régimen de derechos a la exportación dispuesto por el Estado.

. El régimen de exención del IVA4 e Ingresos Brutos.

. Las exigencias por parte el país de destino.

. La legislación en torno a la liquidación de divisas.


 Posición Arancelaria

La Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una única posición arancelaria.

A partir de dicha clasificación, se pueden identificar los incentivos gubernamentales que le corresponden al producto. Asimismo, conociendo la posición se puede obtener información sobre el tratamiento que recibirá el producto en el mercado de destino.


Se entiende por posición arancelaria el código numérico integrado por los siguientes pares de dígitos:

. Capitulo (2 dígitos)

. Partida (4 dígitos)

. Subpartida Sistema Armonizado (6 dígitos, comunes en el marco de la

OMC)

. Subpartida Regional (8 dígitos, comunes dentro del Mercosur)


El Sistema Informático María (SIM) operativo en Argentina, agrega cuatro dígitos más. De los cuales tres son números y el cuarto es una letra denominada dígito control.

IVA: Impuesto al Valor Agregado.

La clasificación permite una interpretación uniforme en todos los países miembros de OMC.

La estructura de la NCM está conformada por 21

Secciones y 99 Capítulos.


CONSULTAS AL NOMENCLADOR COMUN DEL MERCOSUR


DGA - Área Clasificación Arancelaria Azopardo 350 2° -Cdad. Bs. As.

El NCM también puede ser consultado a través de internet: ingresar a

www.infoleg.gov.ar y realizar la consulta del Decreto 690/2002.


Régimen de Reintegros


Consiste en la devolución total o parcial de los impuestos interiores (Ingresos Brutos, IVA, Tasas Comunales) que se hayan pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar, nuevas, sin uso, y manufacturadas en el país. El objetivo es no exportar impuestos.

Si la mercadería se elaboró sobre la base de insumos importados directamente por el exportador, el reintegro se otorgará sobre el Valor Agregado Nacional, es decir que la alícuota será aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF de los insumos importados

. Res. 13/2002

 

La solicitud se presenta ante la Dirección General de Aduanas en el Área de

Reintegros. El pago de reintegros se efectiviza una vez presentada la documentación que acredita el embarque de la mercadería.

El trámite suele demorar entre 30 y 60 días.


 Derechos a la Exportación

La aplicación de retenciones encuentra su fundamento en las condiciones vigentes impuestas por el actual contexto económico. Ante tal circunstancia, resulta necesaria la toma de medidas tendientes al fortalecimiento de las cuentas públicas.

De acuerdo a la mercadería de exportación de que se trate, los aranceles aplicables son de 5%, 10% y 20%, sobre el valor FOB de la mercadería a exportar.


Compatibilidad con Otros Derechos

Los derechos fijados por la Res. 11/2002 serán adicionados a los ya existentes, sean permanentes o transitorios.


Exenciones.


Estará exento del pago de los derechos a la exportación:


. El valor CIF de las mercaderías importadas temporariamente en el marco del Régimen establecido por la Res. 72/1992 y el Decreto 1439/1996, en la medida en que las mismas se hubieran incorporado a las mercaderíasexportadas (Res. 530/2002).

. Aquellas exportaciones de material destinado a la difusión turística y a la

realización de ferias y exposiciones, congresos u otras manifestaciones similares (Res. 51/2002).

. Aquellas previstas por normas preexistentes: Ley 24.196, Ley 19.640, Ley

24.331, Ley 24.633, Ley 23.390, Ley 14.842.

. La exportación de mercaderías llevadas personalmente por el viajero, hasta el límite de US$ 2.000, para su traslado a los países del Mercosur, siempre

La aplicación de lo dispuesto en la normativa legal vigente será de carácter transitorio, en tanto persistan las condiciones que motivaron el dictado de las medida que se trate de productos de libre exportación y se presente la factura comercial respectiva.

 

Régimen de Exención de IVA


El recupero de IVA por operaciones de exportación puede ser:


Por Compensación: débitos propios originados por operaciones en el mercado interno.

Por Acreditación: contra las obligaciones impositivas originadas por operaciones y adeudadas por el exportador por impuestos a cargo de la

DGI, excepto el mismo IVA.

Por Transferencia: la transferencia del crédito del IVA a otro contribuyente.

Devolución: al titular del crédito en efectivo o en títulos valores.

Los exportadores podrán computar contra el impuesto que adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por los bienes, servicios y locaciones que se destinen a la exportación o a cualquier etapa de la misma les hubieran facturado, siempre y cuando el mismo esté vinculado con la exportación y no hubiera sido utilizado.

Si esta compensación no pudiera realizarse o se realizara en forma parcial, el saldo les será acreditado contra otros impuestos o será reintegrado a los exportadores.

Para tener derecho a la acreditación, devolución o transferencia, los exportadores deberán estar inscriptos en el Registro de Exportadores e

Importadores de la República Argentina de la Dirección General de Aduanas.

La devolución de los importes pagados en concepto de IVA deberán ser devueltos dentro de los 60 días de presentada la solicitud.

 

 Restricciones en el Mercado de Destino


Es necesario contar con información detallada del mercado de destino para conocer las exigencias existentes para el ingreso del producto. Deberá tenerse en cuenta los requerimientos del comprador y la documentación a presentar en la aduana de destino. De igual modo, deberá

NORMATIVA

Ley 23.101

Ley 23.349

Para obtener información sobre perfiles de mercado puede recurrir a la Fundación Export- Ar, a las Cámaras de Comercio o a las Embajadas en Argentina.


Trámites para Exportar ARGENTINA

 

Informarse de las regulaciones aduaneras en materia de importación que rijan en el país de destino.

Las restricciones comerciales pueden agruparse en arancelarias o no arancelarias.

Entre las barreras arancelarias se encuentran:

Derecho Ad Valorem: porcentual del valor en aduana de la mercadería, se calcula con base al valor de la factura.

Derecho Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida.

Derecho Mixto: es una combinación de los anteriores.

Las barreras no arancelarias pueden tener distintas formas: prohibiciones, cupos, cuotas, medidas anti-dumping, cláusulas de salvaguarda, restricciones cambiarias, entre otras.


Ingreso de divisas


A partir del 11 de febrero de 2002, los cobros de exportaciones de bienes y servicios, netos de la aplicación de anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones de bienes, deben ser liquidados en el Mercado Único y Libre de

Cambios en los plazos establecidos según el tipo de producto.

Decreto 690/2002. Dichos cobros son acreditados en una cuenta corriente o en caja de ahorro en pesos en una entidad financiera.

La Comunicación A 3944 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) (publicada en El Boletín Oficial el día 21/ 05/ 2003) establece lo siguiente:

. Los exportadores dispondrán de 90 días hábiles para la efectiva liquidación de las divisas por exportaciones de bienes y servicios. Esta medida será aplicable incluso para operaciones anteriores siempre y cuando no se encuentren vencidas.

. Los exportadores no estarán obligados a ceder las divisas al BCRA para operaciones superiores a US$ 1.000.000.

. Se permite pagar en forma anticipada deudas con el exterior en concepto de importaciones de bienes independientemente del vencimiento pactado.

. Se elimina la necesidad de conformidad previa para ciertos pagos de deudas de gobiernos locales y para la cancelación de deudas financieras del sector privado financiero y no financiero.

. Para dar curso a cualquier pago de servicios de capital o intereses, las entidades bancarias controlarán la declaración de deuda de la Comunicación

A 3602.


 

CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Hay algunos mercados que ofrecen ventajas a productos si los mismos cuentan con algún tipo de certificaciones. Éstas pueden ser en función de su procedencia o del cumplimiento de ciertas normas técnicas o de calidad.

Las certificaciones son expedidas por organismos gubernamentales.


Certificado de Origen

Para que una mercadería reciba el tratamiento preferencial establecido a través de un acuerdo comercial, es preciso establecer que dicha mercadería ha sido efectivamente producida en el territorio de uno de los países signatarios del acuerdo. Esta condición se acredita formalmente mediante el 

Adicionalmente, aunque no reciba tratamiento especial, algunos países importadores solicitan como requisito la Certificación de Origen (Ej. UE).

Sobre los requisitos de origen, en general se establece un porcentaje del valor agregado total que debe corresponder a procesos efectuados en un país, para conferirle al bien el carácter de originario de dicho país.

Los certificados mencionados son emitidos por instituciones privadas bajo la supervisión de la Secretaría de Industria,

Comercio y Minería, entre las cuales cabe mencionar las siguientes: Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Cámara de

Exportadores de la República Argentina (CERA), Cámara de Comercio,

Industria y Producción de la República Argentina

(CACIPRA), Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Cada acuerdo particular establece los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de determinado país o región y las entidades que están habilitadas para otorgar certificados.

El requisito para Mercosur es de 60% de valor agregado regional  2,85


 Sistema Generalizado de Preferencias

Para recibir los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es necesario cumplimentar un certificado de origen especial que emite únicamente la Secretaría de Industria, Comercio y Minería en forma gratuita.

Este Sistema consiste en el otorgamiento por parte de 29 países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

Los interesados en iniciar la tramitación, deberán retirar los Formularios en el Área SGP de la Dirección de Promoción de Exportaciones la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. No se aplican aranceles.


Certificado de Normas de Calidad

Es un documento que verifica las condiciones de fabricación, embalaje, calidad y embarque. A través de las

Normas de Calidad se certifica el proceso productivo de la empresa.

Algunos productos requieren la intervención de organismos oficiales para acreditar su calidad, y autorizar su comercialización desde el país al exterior:

. Alimentos para consumo humano: INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

. Productos, subproductos y derivados de origen animal no alimentarios:

SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal).

 . Vegetales y derivados no alimentarios, productos agroquímicos y biológicos: IASCAV (Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Animal).

. Elementos y materiales nucleares: CNEA (Comisión Nacional de la Energía

Atómica).

. Medicamentos o productos destinados a la salud humana: Secretaría de

Salud Pública.

. Estupefacientes y psicotrópicos: Secretaría de Programación para la

Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

. Flora y Fauna: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

. Libros y demás impresos e ilustraciones que contengan material cartográfico: IGM (Instituto Geográfico Militar).

 


CONTROL ADUANERO

Para el despacho de la mercadería se debe presentar el

Documento Único (Permiso de Embarque) ante la

Dirección General de Aduanas (DGA). La confección eV ingreso de este documento se realiza a través de un sistema informático montado sobre una red, a la cual están conectadas todas las dependencias de Aduana y los despachantes, existiendo también cabinas públicas. Tal sistema es conocido como Sistema Informático María (SIM).

Junto con el Documento Único debe presentarse una Declaración Detallada de la mercadería (Formulario OM 1993 B) y la Factura Comercial E, que se utiliza exclusivamente para operaciones de exportación.

Asimismo, debe presentarse el Aviso de Embarque toda vez que las operaciones se realicen bajo la jurisdicción del Departamento Operativo Capital (que comprende al Puerto de Buenos Aires y los aeropuertos Jorge Newbery y Ministro Pistarini –Ezeiza-). En este documento constan la fecha y hora de carga de la mercadería en el medio de transporte.

Una vez que la Aduana oficializa y registra el Documento Único, el vendedor tiene un plazo de 31 días para cumplir con la operación de carga al transporte internacional aéreo y 45 días en el caso terrestre y marítimo, que la llevará a destino o en tránsito hacia una Aduana.


ASPECTO NORMATIVO DE LA PROMOCION DE EXPORTACIONES EN PARAGUAY


Existen una serie de leyes y decretos relacionados con las operaciones de exportación.

Para el presente análisis son consideradas las más importantes, aquellas referidas a las regulaciones fiscales de la exportación y la inversión, tanto nacional como extranjera, que se mencionan a continuación:


 Ley 125/91, establece el actual Régimen Tributario.

 Ley 60/90, establece un régimen de excepciones fiscales para la inversión de origen nacional y extranjero.

 Ley 90/90, establece un régimen de promoción de exportaciones de productos no tradicionales y de productos manufacturados.

Entre los objetivos de esta Ley podemos resaltar:

 Estimular las exportaciones de productos no tradicionales y de productos manufacturados que incorporen valor agregado a materias primas nacionales o importadas, utilizando mano de obra, servicios, insumos y recursos energéticos nacionales.

 Promover la formación de consorcios de exportación y sociedades de comercialización internacional a efectos de ampliar y diversificar los mercados.

 Establecer las bases de una política permanente y estable de promoción de exportaciones de productos no tradicionales y de productos manufacturados que contribuyan al desarrollo económico y social de la Nación.

 Ley 1064/97, que promueve y regula el establecimiento de operaciones de empresas de complementación industrial, vía subcontratación o producción compartida para la elaboración de bienes y la prestación de servicios - Maquila


Régimen fiscal que afecta a las exportaciones.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 84 de la Ley 125/91, las exportaciones están exoneradas del IVA. El impuesto incluido al momento de la adquisición de bienes, servicios o insumos afectados, directa o indirectamente a producción o comercialización interna de las mercaderías para la exportación, podrá ser recuperado por los exportadores en la forma de crédito fiscal.


PRINCIPALES INSTITUCIONES Y ORGANISMOS RELACIONADAS A LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR PÚBLICO.


Ministerio de Relaciones Exteriores:

Tiene a su cargo las negociaciones relacionadas al comercio exterior del Paraguay.

Coordina con los demás Ministerios y el sector privado, los temas relacionados al acceso o eliminación de trabas a los productos de exportación, la política de comercio exterior nacional, y todos los aspectos relacionados con las negociaciones y tratados internacionales en materia de comercio exterior.


Ministerio de Industria y Comercio

Tiene a su cargo la coordinación de las políticas industriales y comerciales dentro del territorio nacional. A su cargo se encuentra la promoción y el apoyo a las PYMES, el desarrollo de productos industrializados con calidad y competitividad. Coordina con Cancillería la participación en los grupos de negociación internacional, y tiene a su cargo los temas de origen, defensa de la competencia, controversias comerciales, comercio de servicios y los trámites relacionados a la radicación de inversiones. Tiene a su cargo el CEPAE, Centro de Apoyo a las Empresas, responsable del apoyo al desarrollo empresarial de las PYMES y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, encargada de los procesos de certificación y control de calidad.


Ministerio de Agricultura y Ganadería

Se encarga de los temas relacionados a la producción y comercialización de los rubros agrícolas y pecuarios. Coordina con las demás instituciones la participación en las rondas de negociaciones comerciales de Paraguay, expide los certificados zoo y fitosanitarios a los exportadores, así como lleva los registros de habilitación para exportaciones relacionadas con los sectores agrícola, ganadero y forestal.


Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Encargado de los temas relacionados a los registros de productores y productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, de uso personal y hogar, y sus correspondientes controles y autorizaciones para exportación.


Secretaría Técnica de Planificación

Coordina y planifica las actividades de los Ministerios y organismos del sector público, así como la Cooperación Internacional en conjunto con el MRE. Coordina además el

Plan Estratégico Económico y Social (PEES) del Gobierno y la implementación de las estrategias de competitividad contempladas en dicho plan.


Ministerio de Hacienda

Encargado de los aspectos tributarios referidos a las exportaciones, principalmente el esquema de la devolución del IVA a las exportaciones, así como los incentivos fiscales a las inversiones amparadas por el régimen de la Ley 60/90. Tiene a su cargo la

Dirección General de Aduanas, que interviene en el control y habilitación de los exportadores y las exportaciones y los regímenes aduaneros relacionados a las importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos relacionados a la industria nacional.


Administración Nacional de Navegaciones y Puertos

Regula y administra las tasas por servicios portuarios que se aplican a los despachos de exportación efectuados por los puertos fluviales y secos del país.


PROPARAGUAY, Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones

Cuyas funciones y actuación se detallan en el numeral 3 de este documento.


SECTOR PRIVADO:

Unión Industrial del Paraguay:

Integrado por los principales gremios industriales del Paraguay, se ocupa de velar por los intereses de sus asociados en los aspectos que hacen a las políticas y gestión del sector público para el fomento de las industrias, la inversión pública, la promoción de inversiones privadas y el relacionamiento comercial con terceros países, asimismo mantiene vínculos con otras asociaciones similares de países con los que sus asociados mantienen relación comercial y de complementación.


Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay

Reúne a los principales Despachantes de Aduanas del país, regula las actividades de sus asociados, establece el arancel de servicios de estos agentes representantes de los exportadores ante la Dirección General de Aduanas.


Centro de Armadores Fluviales

Agrupa a las principales empresas que ofrecen transporte fluvial y marítimo en el país, regulan ciertas tarifas de servicios relacionados a la logística de exportaciones tales como relleno de contenedores, estiba y/o desestiba de contenedores en el puerto de carga/descarga.


Cámara Del Transporte Terrestre Internacional

Compuesta por las principales empresas que brindan servicios de transporte internacional de cargas a los exportadores. Considerando la mediterraneidad del Paraguay, la incidencia del flete terrestre en las exportaciones del país, especialmente a los países de la región, es de una gran importancia y tiene alta incidencia en la competitividad de nuestros productos en esos mercados.


Otras empresas relacionadas al comercio exterior:

Empresas de certificación y control

 Bancos

 Empresas de seguros

 Agentes de cargas

 Empresas proveedoras de envases y embalajes

 Universidades

 ONG´S


ENTIDAD DE PROMOCION DE EXPORTACIONES


La entidad a cargo de la promoción externa de las exportaciones paraguayas es PROPARAGUAY- Dirección de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos objetivos son la promoción de las exportaciones no tradicionales del Paraguay, y de las inversiones de capital, nacional y extranjero, para el desarrollo económico del país.

El ámbito de actuación institucional es el establecimiento de un sistema de información y gestión de mercados externos, en el ámbito nacional y el exterior, colaborando en la definición de políticas y estrategias, la toma de decisiones y la gestión de los sectores público y privado.


La Institución presta sus servicios en tres áreas principales:

 Promoción de exportaciones: ofreciendo los siguientes servicios

 Identificación de mercados externos

 Organización de la participación del sector exportador en ferias y exposiciones comerciales en el exterior

 Promoción de la realización de misiones comerciales extranjeras al país

 Asistencia técnica en comercialización y requisitos de exportación

 Mantiene vínculos estrechos con Organismos Internacionales de Promoción

Comercial

 Transmisión a las autoridades las inquietudes del sector exportador


 Promoción de inversiones: ofreciendo los siguientes servicios

 Promoción de la integración de capitales de origen nacional y extranjero

 Promoción de la integración regional

 Promoción internacional

 Agenda visita a empresas nacionales para potenciales inversores

 Asistencia técnica y legal

 Facilitación de las inversiones


 Información Comercial: ofreciendo los siguientes servicios

 Obtención de informaciones del mercado internacional

 Obtención de informaciones actualizadas de directorios comerciales

 Obtención de informaciones de eventos internacionales

 Detección de oportunidades comerciales

 Difusión en el país de la información obtenida

 Registro de regímenes aduaneros, comerciales, de transporte, ecológicos, etc.

 Información comercial vía acceso electrónico

 Informaciones de inversiones vía acceso electrónico


Entre los principales productos ofrecidos para sus usuarios, se encuentran:

 Para el exportador:

 Ficha país

 Perfiles de mercado

 Información de acceso a mercados

 Marcos normativos y negociaciones internacionales

 Material sectorial

 Directorio de Oferta Exportable

 Documentación especializada.


 Para el inversor:

 Ficha país

 Compilación de proyectos de inversión

 Marco legal y normativo de las inversiones

 Materiales sectoriales

 Documentación especializada.


LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL EN PARAGUAY


a) Coordinación eficiente de la Política de Competitividad Nacional.

La Entidad responsable de la Promoción de Exportaciones deberá lograr una posición central en todo programa orientado a la búsqueda y afianzamiento de la competitividad nacional, a fin de generar las condiciones propicias para que el sector productivo y exportador pueda generar bienes y servicios que presenten potencialidad para ser comercializados más allá del mercado interno. Sin la creación de un sistema "Orientado a la Exportación" desde el punto de vista de coordinación de políticas económicas y sociales, con programas de educación que apoyen la generación de una amplia "conciencia nacional exportadora", con instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de una economía competitiva y con "calidad mundial", será difícil lograr éxitos con un impacto sustentable en el tiempo.


b) Desarrollo de un sistema de inteligencia de mercados eficiente y eficaz e implementación del sistema de antenas de negocios, a través de una red de oficinas comerciales en los mercados

Paraguay, hasta el momento no ha podido lograr la implementación de una esquema eficiente de oficinas comerciales que se conviertan en verdaderas "antenas de negocios" en el exterior, con capacidad de convertirse en las receptoras de las tendencias y potenciales del mercado. Las actividades encaminadas a generar la red externa de promoción, con base en las actividades de Embajadas y Consulados de la Cancillería, y con la coordinación de PROPARAGUAY, ha sido un ejercicio muy interesante, y el proceso se encuentra en expansión, pero sin lograr aún el impacto necesario para generar un crecimiento real de la participación nacional en los mercados externos.


La captación, difusión y aprovechamiento de las oportunidades de generar nuevos mercados, desarrollar nuevos rubros de oferta y emprender proyectos de coinversión para la facilitación del proceso de acceso a mercados, es un proceso que requiere activa participación de la agencia dedicada a la promoción de exportaciones. En este proceso, el sector privado reconoce su compromiso de apoyo y difusión de estas actividades entre las empresas dedicadas a la exportación, especialmente en lo que hace a las PYMES, que siempre requerirán mayor apoyo a fin de asegurar su competitividad, y ayudarlas en sus procesos de internacionalización.


c) Apoyo a la agenda de negociaciones internacionales de Paraguay, a fin de garantizar mejores condiciones de acceso de nuestros productos a terceros mercados.

Uno de los temas pendientes en la agenda comercial nacional, es el logro de facilidades de acceso a mercados considerando la condición de país de Menor Desarrollo, especialmente si se compara la estructura productiva nacional, con la de nuestros socios mayores del Mercosur.

La consideración de estas asimetrías en el terreno productivo/comercial, deberá traducirse obligatoriamente en un fortalecimiento de nuestra capacidad negociadora, ya que los retos son mayores para una economía pequeña como el Paraguay, y que está inserta en el marco geográfico, político y económico, entre dos gigantes industrializados como lo son nuestros vecinos, Brasil y Argentina, lo que coloca a Paraguay en una difícil posición en lo que hace referencia a sus negociaciones en el marco del Mercosur, como en el resto de sus negociaciones comerciales como miembro del bloque.

El sector privado debe constituirse en un actor principal de este proceso, y por lo tanto no se debe solo apoyar la gestión de los negociadores, sino además generar la conciencia de la urgente necesidad de que asumir un rol más activo y comprometido en estos procesos de negociación emprendidos por Paraguay en estos momentos.


d) Posicionamiento exitoso en mercados objetivos de los nuevos productos generados por los clusters productivos.

Se considera de suma importancia las consideraciones hechas por los técnicos japoneses en el estudio para la reactivación económica contempladas en el estudio del EDEP, y recogidas para su implementación en el PEES.

Pero el éxito de toda la estrategia de encadenamiento productivo no solo se basa en la identificación y aprovechamiento de las potencialidades de los clusters productivos y el encadenamiento competitivo de las cadenas productivas y de exportación, tal esfuerzo integrador no tendrá el impacto deseado, sin la correcta identificación de las potencialidades de los mercados en el exterior, y de su correcta traducción a un producto competitivo, innovador y que logre satisfacer los requerimientos de los clientes en los mercados objetivos.

Esta labor debe partir de un esfuerzo conjunto entre los exportadores y el gobierno nacional, implementado a través del organismo de promoción, con un fuerte comprometimiento del protagonista de estas estrategias, "los empresarios y exportadores.


e) Incorporación de esquemas de promoción y negocios electrónicos a las actividades comerciales de las empresas nacionales

Según estimaciones hechas por la UNCTAD, en el año 99 existían unas 400 mil páginas web, y se prevé que para el año 2003 esta cifra estaría multiplicada 20 veces, o sea aproximadamente 20 mil millones de páginas.

Desde el punto de vista se calcula que unos 50.000 usuarios al día se incorporan al uso de Internet todos los díascon cerca de 500 millones de usuarios actualmente.

En Paraguay, según datos dados a conocer recientemente existen unas 2000 páginas web, de las cuales un 25% pertenecen a empresas.

El uso de Internet en los negocios considera el crecimiento y modificación de las relaciones de empresa a empresa (E-E ,o B2B), empresa a consumidor (E-C o B2C),empresa a gobierno (E-G o B2G).

La introducción de este nuevo medio de comunicación contribuye a que las empresas puedan obtener mayores niveles de eficiencia, a través de la mejora de los procesos, reducción de las cadenas de abastecimiento, mayor racionalización de costos, mejorar la comunicación de proveedores entre sí, o de ellos con sus clientes, mayor participación en los procesos de innovación.

El comercio electrónico permite mejorar la publicidad de productos y servicios ofrecidos por las empresas, desarrollo de marcas y productos, manejo de los servicios de apoyo al cliente, y nuevos paquetes de servicios orientados al usuario.

En lo referido al comercio internacional, probablemente el comercio empresa será el de mayor auge en el futuro cercano, ya que el comercio de E-C todavía tropieza con problemas de logística y distribución, a pesar que ya muchos servicios de correo privado y empresas de logística están incorporando soluciones de envío de pedidos o paquetes pequeños para compras individuales, quedan las limitaciones impuestas por los esquemas aduaneros de cada país en particular, y de la confianza que pueda generar el tema de ventas y métodos de pagos en la red.

Este es un tema de lo más interesante para ser incluido en la agenda de trabajo no solo en el campo de promoción comercial, sino que además se abre un territorio amplio para la generación del debate en el ámbito nacional de los nuevos elementos e instrumentos a ser incluidos en la agenda de la competitividad nacional.

De nada servirá la incorporación de cada día más nuevas tecnologías sin poder lograr el acceso real a ellas por parte del empresariado, y más aún por parte de empresarios que quieran acceder con éxito al mercado exterior, por lo que queda una agenda abierta al tratamiento de los temas relacionados a la emergente economía mundial de la información, en Paraguay, como lo son los referidos a:

 Mejorar el acceso a las telecomunicaciones y los bienes de informática, es previsible un incremento de la demanda de acceso a líneas telefónicas, acceso rápido, fácil y económico a Internet, y software y hardware de soporte informático.

 Aprender a aplicar estas tecnologías en los procesos de búsqueda eficiente de mercados y la generación de una imagen internacional positiva.

 Necesidad urgente de comprender las consecuencias, riesgos y beneficios que puede aportar el comercio electrónico en los diferentes mercados.

 El gobierno debe implementar el comercio electrónico en sus propias iniciativas, como forma de contribuir con las empresas nacionales orientadas al comercio, en este campo se pueden resaltar los esfuerzos que viene realizando PROPARAGUAY para la incorporación de una página web para la promoción electrónica de las oportunidades de exportación y de inversiones en Paraguay.

 Existe la necesidad de regular y resguarda las actividades realizadas en el campo de los negocios electrónicos, tanto para el usuario nacional como extranjero, esta será la única forma de generar la confianza necesaria para el fortalecimiento y crecimiento de las operaciones nacionales a través de la red.


CONCLUSIONES.


Por todo lo considerado con anterioridad, creemos que el compromiso de la sociedad en su conjunto, debe estar orientado hacia la ineludible necesidad, dada la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, de generar el cambio de modelo de desarrollo que permita a nuestro país el crecimiento económico, y un cambio definitivo de país importador y altamente concentrado en actividades de triangulación y reexportación, hacia un modelo orientado a la producción y exportación de bienes y servicios.

Esto solo se logrará si todos los actores y protagonistas de este cambio logran el consenso sobre los cambios que necesitamos y deseamos, y las estrategias necesarias para la obtención de los objetivos planteados, y creemos que este evento puede ayudar a clarificar en gran medida algunos de los componentes de la nueva estrategia, especialmente en lo relacionado a las actividades de promoción comercial y de exportaciones, de cara a los crecientes retos que nos impone el nuevo y más competitivo escenario mundial.

En lo relacionado a la agencia de Promoción de Exportaciones, y en el caso de Paraguay, se incluye además la Promoción de Inversiones, tiene un trabajo a realizarse en dos ámbitos, uno orientado a un trabajo desarrollado dentro del territorio nacional, con exportadores e inversionistas locales para fortalecer sus capacidades y potenciales.

El otro campo de acción es el orientado hacia el exterior, y solo puede ser realizado mediante una puerta "abierta hacia el mundo entero", que permita acompañar y apoyar las labores desarrolladas en el ámbito nacional, y que permita canalizar el flujo adecuado de información del exterior hacia los usuarios de los servicios de la Institución de Promoción.

 

  

 

 

CONCLUSION

 

 Se pudo establecer que la yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior y moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo estratégico desde el punto de vista de la ocupación de mano de obra.

 

 Actualmente se procura expandir su consumo a diversos países, así como ampliar sus usos, sumando al de infusión, la utilización de sus principios activos con fines medicinales.

 

 La yerba mate, como producto primario, es comercializada en cajas y fundas en los supermercados y mercados del país, siendo cotizado por el consumidor como alternativa de alimentación secundaria y tradicional.

 

 Se exporta libre de aranceles en los mercados de destino, según acuerdos regionales de tratamiento preferencial en este caso podemos mencionar al MERCOSUR.

 

Es necesario iniciar una estrategia para un mejor ingreso al mercado internacional ya que se perfila como la competencia directa de otras especies de infusión, ya que la yerba mate es una planta a cuyas hojas se le atribuyen varias propiedades medicinales y nutricionales


<<Página anterior







CLOSE ADS