monografiasparavos.blogspot.com: DROGAS DE INTERÉS FARMACÉUTICO. FRUTOS

DROGAS DE INTERÉS FARMACÉUTICO. FRUTOS




BOTÁNICA FARMACÉUTICA

 

 

TEMA:

 DROGAS DE INTERÉS FARMACÉUTICO. FRUTOS.

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo tiene como fin conocer las drogas de interés farmacéutico.

Estaremos hablando principalmente de cinco frutos que de alguna manera tienen efectos en la medicina.

Estos son: el anís verde, el anís estrellado, el hinojo, el eneldo y el ka`are.

Hablaremos sobre su definición, descripción, composición, formas de recolección, y usos etnomédicos de cada uno de estos frutos mencionados.



 

 


DROGAS DE INTERÉS FARMACÉUTICO.FRUTOS.

 

 

ANIS VERDE

 


 

 

DEFINICIÓN

 Pimpinella anisum L., popularmente el anís, anís verde, matalahúva1 o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.

 

DESCRIPCIÓN

  Planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático

El anís verde se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales en la elaboración de remedios caseros para prevenir o tratar diferentes tipos de dolencias.

Las semillas tienen un aroma muy agradable y característico, siendo utilizadas en algunas recetas de cocina para elaborar postres y dulces.

El anís verde es originario de Oriente Medio y en algunos lugares es conocido popularmente por otros nombres como matalauva o hierba dulce.

 

COMPOSICIÓN

Las semillas del anís verde cuentan en su composición con aceite esencial, mucílagos, terpenos, curmarinas, flavonoides y vitamina C.

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 81 kcal 337 kJ

Carbohidratos           50.01 g

 • Fibra alimentaria  14.6 g

Grasas           15.90 g

Proteínas       17.60 g

Agua  9.54 g

Retinol (vit. A)           16 μg (2%)

Tiamina (vit. B1)       0.340 mg (26%)

Riboflavina (vit. B2) 0.290 mg (19%)

Vitamina B6  0.650 mg (50%)

Vitamina C    21.0 mg (35%)

Calcio 646 mg (65%)

Hierro 36.96 mg (296%)

Magnesio      170 mg (46%)

Fósforo          440 mg (63%)

Potasio           1441 mg (31%)

Sodio  16 mg (1%)

Zinc    5.30 mg (53%)

 

FORMAS DE RECOLECCIÓN

La recolección debe hacerse cuando las semillas comienzan a volverse marrón claro, cortando los tallos por la mañana.

Los frutos se cosechan por la mañana cuando al menos el 50% está maduro y se secan a la sombra dentro de una bolsa; al concluir el secado las bolsas se golpean repetidamente para separar los frutos.

 

USOS ETNOMÉDICOS

El anís verde es muy utilizada para tratar diversas condiciones como:

·         Dolor de barriga;

·         Dolor de cabeza;

·         Mala digestión;

·         Hinchazón abdominal;

·         Espasmos musculares;

·         Cólicos menstruales;

·         Inflamación en la boca y en la garganta;

·         Tos, gripe, resfriado, flemas y coriza.

 

Además de esto, esta planta tiene la capacidad de reducir los efectos de la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases. Por este motivo, puede ser utilizado para aliviar el malestar causado por el aumento de gases intestinales.

El anís también puede ser indicado para reducir el azúcar en la sangre y para disminuir los calorones durante la menopausia. Esta planta también ayuda a estimular la producción de leche durante la lactancia materna, debido a que posee propiedades galactogogas, sin embargo, debe ser utilizado bajo orientación del médico.

 

La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.


ANIS ESTRELLADO

 

 

DEFINICIÓN

Illicium verum, llamado comúnmente anís estrellado, anís estrella, anís estrellado chino, badiana o badiana de China (chino: 八角, pinyin: bājiǎo, lit. "ocho cuernos"), es una especia que se obtiene del pericarpo del fruto con forma de estrella. Su sabor se asemeja al anís de Pimpinella anisum.

DESCRIPCIÓN

El Anís Estrellado (Ilicium Verum Hook) es el fruto de un arbusto nativo de China, de hoja perenne que puede crecer entre 3 y 8 metros (aunque en Inglaterra apenas supera los tres metros de altura), con una vida media de 80-100 años.

También crece en la zona del Atlántico, Norteamérica y zonas tropicales y subtropicales de Asia, Japón y Vietnam. Es un árbol perenne de hasta 15 m de altura. Las hojas, aromáticas y de textura muy coriácea, surgen en grupo en número de 3 a 6 al final de las ramas. Son obo-lanceoladas a elípticas con el ápice en forma de punta corta. Las flores son solitarias, axilares o subterminales, con 7 a 12 tépalos anchamente ovados o elípticos, de color rosa a rojo oscuro.

El fruto es una cápsula marrón rojiza formada por unos 8 folículos en forma de barco que al madurar se abren por el centro. Cada uno contiene una sola semilla ovoide de unos 8-9 mm, de color marrón.

COMPOSICIÓN

Aceites esenciales: limoneno, anetol, estragol, pineno, felandreno.

Ácidos orgánicos: ácido shimico, ácido quínico.

Flavonoides: Rutina.

Taninos catéquicos.

Lactonas sesquiterpénicas.

 

FORMAS DE RECOLECCIÓN

Su recolección se realiza en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Los japoneses siembran la badiana en los templos y los cementerios y utilizan su corteza para la fabricación de inciensos.

La recolección se lleva a cabo antes de que los frutos maduren, dejándolos secar al sol. Una vez maduros, se abren en forma de estrella de 8 o más puntas, según la especia, cada una de ellas hueca y con una semilla en su interior.

 

USOS ETNOMÉDICOS

Se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

Si bien se produce en la mayoría de los organismos autótrofos, el anís estrellado es la fuente industrial del ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Hasta 2012 la farmacéutica suiza Roche acaparó la producción vietnamita, en ocasiones el 90%.

Usos

Para los más pequeños

Lo primero que se les da a los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, es una infusión hecha a base de anís estrellado con la que se logra aplacar los gases.

Para los adultos

También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. Pero, al tener una esencia en su composición, debemos recordar que en dosis elevadas puede resultar tóxica. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramos delirio, anestesia y convulsiones

Infusión. Se prepara a partir de los frutos. La dosis máxima aconsejable es de 0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas.

Polvo. Otra forma de beneficiarse de las virtudes de esta planta es administrarla en forma de polvo, bien solo o encapsulado.

 

Cantidades recomendadas

  • Extracto seco: (5:1) de 100 a 300 mg/ día
  • Polvo: 1-2 gramos  día
  • Extracto fluido: (1:1) 10-30 gotas cada 8-24 horas
  • Tintura: (1:5) 30-60 gotas cada 8-24 horas
  • Infusión: 3 unidades por taza, un máximo de tres tomas diarias

 

   

ENELDO

 

 


DEFINICIÓN:  

Anethum graveolens, de nombre común eneldo o abesón, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.

DESCRIPCIÓN:  

El eneldo es una planta herbácea anual. Es aromática, mide de 30 a 45 cm, y excepcionalmente llega a más de un metro de altura.

El tallo es verde, fistuloso - pero con abundante médula blanca - y con finas estrías verdes y blancas; se ramifica en la punta y sostiene un gran número de umbelas planas de 10–20 radios, con brillantes flores amarillas que salen a mediados del verano. Las hojas son extremadamente finas, semejantes a plumas, de color verde oscuro, y con un sabor que recuerda el del perejil. Los frutos, de 4–6 mm de largo por 2,5 mm de ancho, formado por 2 mericarpios alados, son de color pardusco, algo brillante.1Las semillas son planas, ovaladas y de color de pergamino, poseen un gusto algo amargo.

Como media serán necesarios unos 40-45 días desde el inicio de la floración para que las semillas maduren en las umbelas principales. Además, el cultivo madura desigualmente y las semillas maduras se caen de la planta muy fácilmente.

COMPOSICIÓN

El eneldo está compuesto por agua en un 86%, hidratos de carbono, proteínas 3,5%, grasa un 1,1%, 2,3% de ceniza y fibra dietética 2%. Entre los minerales que contiene se encuentran:  calcio, potasio, sodio, hierro, manganeso, fósforo, magnesio, zinc y cobre.

Posee vitamina A (betacarotenos) y C, B1, B2, B3, B5, B6, beta-caroteno; aminoácidos como fenilalanina, arginina, histidina, valina, metionina, ácido aspártico y glutámico, prolina, serina, triptófano, isoleucina, glicina, treonina, tirosina, alanina, cistina, lisina y leucina.

 

FORMAS DE RECOLECCIÓN

La recolección de semillas se hace cortando los tallos cuando las flores han adquirido un color oscuro. A continuación, se ata una bolsa de papel sobre cada flor y se cuelgan desde los tallos (hacia arriba) formando manojos. Para la obtención de aceite esencial, se destila mediante arrastre con vapor, de la planta fresca, recolectada cuando maduran sus frutos o bien por destilación de estos.

Para la producción de aceite esencial a partir de las partes verdes, estas deben ser recolectadas cuando el contenido en esencia es máximo. Esto ocurre al final de la floración, cuando las semillas todavía verdes comienzan su desarrollo dentro de las umbelas. Después de este momento el contenido en aceite esencial de las partes verdes comienza a decrecer. Para secar la planta se cuelga en pequeños manojos, en un lugar bien ventilado. Después de seca, se guarda en recipientes de cristal cerrados herméticamente. Es importante cortar el eneldo solo cuando el tiempo sea seco y no haya llovido anteriormente. Las hojas y los tallos se cosechan cuando la planta alcanza unos 25 cm de altura. Se puede utilizar fresca o, en manojos, guardarse en la nevera para un uso posterior. Con este fin se guarda en bolsas de plástico y se somete a congelación rápida.

Los mayores rendimientos en aceite esencial (en porcentaje de materia seca), se dan en el momento de la completa floración. Cuanto más retrasemos la recolección a partir de este momento, el contenido en aceite esencial, tanto de hojas, tallos, umbelas y raíces, será significativamente inferior. Si el objetivo es producción de aceite esencial hay que esperar a la completa floración para la operación de recolección.

 

USOS ETNOMÉDICOS

El uso medicinal del eneldo es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "anetum" identificada actualmente como Anethum graveolens.

En el área medicinal resulta muy beneficioso, si es empleado de manera interna ayuda para dolores digestivos, del hígado, contra las flatulencias, náuseas, previene la diarrea, estreñimiento y dolor de cabeza; de manera externa se utiliza en la limpieza de heridas y así evitar infecciones.

Ayuda en molestias en los riñones, trastornos del sueño, molestias en las vías urinarias, posee efectos anticancerígenos gracias a la carvona y limoneno (aceite esencial), reduce el colesterol, aporta propiedades protectoras contra las arterosclerosis, es un antibacterial, antifúngico, ayuda en la salud de los huesos (hierro, calcio, magnesio y manganeso), refresca el aliento y mantiene la boca limpia.

 

 

HINOJO

 


DEFINICIÓN

 

Foeniculum vulgare, de nombre común hinojo, es la única especie del género Foeniculum.Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

DESCRIPCIÓN

La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los dos metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos con forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de diez a cuarenta florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios. Tienen simetría pentámera, con pétalos inconspicuos, cinco estambres y gineceo bicarpelar con un par de estilos (uno por carpelo) divergentes y algo reflejos. El fruto es un esquizocarpio de dos mericarpios claramente separados, de color pardo oscuro hasta negruzco, de unos 5 mm de largo, pentagonales y con cinco costillas más claras bien marcadas.

COMPOSICIÓN

En los frutos (mericarpos), no semillas como muchos creen (las semillas se hallan en su interior), encontramos los siguientes componentes bioquímicos: azúcares, fitosteroles, cumarinas y aceite esencial con anetol, estragol, limoneno, fencona, pineno y otros componentes volátiles. El aceite esencial se concentra principalmente en la semilla, pero se reparte por toda la planta.

En las hojas: azúcares (glucósidos), cumarinas, aceite esencial.

En el cogollo: fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo), y vitaminas A y B3

FORMAS DE RECOLECCIÓN

Los brotes de hinojo se recogen nada más empieza a aparecer la planta, a finales de invierno o principios de primavera.

- La recolección de los bulbos se inicia a partir del otoño, prolongándose hasta el invierno.

- Los frutos de hinojo se recogen a final del verano o principios de otoño (en el Hemisferio Norte, septiembre y octubre).

- Se recolecta silvestre y cuanto más calor hace más fragante es su perfume.

-Recoja las hojas en verano según sus necesidades; si el lugar está expuesto entutore la planta y corte algunos de los brotes más altos para mantener un suministro continuado de hojas nuevas.

- Se conserva el hinojo luego en la nevera.

 

- Tanto las flores como los racimos de semillas de hinojo se secan colgando la planta con los tallos hacia arriba.

 

USOS ETNOMÉDICOS

-Digestivo, estimula la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos.

-Carminativo, favorece la expulsión de gases y evita la hinchazón abdominal y los meteorismos.

-Diurético, favorece la diuresis y la depuración de toxinas por la orina.

-Antiespasmódico, combate el malestar general y los dolores con espasmos.

-Emenagogo, ayuda a regular la menstruación.

-Galactógeno, potencia la producción de leche materna.

-Expectorante y mucolítico, favorece la expulsión de mucosidad en el tronco respiratorio y protege las mucosas .

-Ligeramente antiséptica, combate o neutraliza la infección vírica y bacteriana.

-Antiinflamatorio a nivel general.

-Vulnerario y cicatrizante, restaura las mucosas de la piel.

-Corrector organoléptico para fórmulas herbarias en exceso amargas o insulsas.

 

      

PAICO 

KA´A RE

 


 

DEFINICIÓN

El Ka'arẽ o Paico es una planta medicinal y aromática originaria de América y utilizada desde tiempos antiguos

DESCRIPCIÓN

El Paico es una planta herbácea de unos 55 cm de altura pero que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus flores nacen en racimos y original semillas negras.

Las hojas son las únicas estructuras del Paico que presentan propiedades curativas y medicinales.

COMPOSICIÓN

Aceite esencial, ascaridol, taninos, limoneno, alcanfor, quenopodina, peptinas, sales minerales y otros.

 FORMAS DE RECOLECCIÓN

El PAICO es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas.

 USOS ETNOMÉDICOS

 El Paico presenta diversas propiedades medicinales entre las que encontramos propiedades como vermífugo, estomacal, digestivo, estimulante y anticolérico.

 

Se recomienda su uso para casos de histeria, cólicos, nervios, pleuresía, calambres, dispepsia y contra la disentería incipiente. Su infusión es empleada para curar opresiones del estómago, dolores del vientre, aliviar el dolor de estómago y el dolor producido por la gota.

El paico es muy usado para curar desasosiegos, malestar y llantos de bebés. También estimula la transpiración y cura el empacho en los niños. En casos de niños débiles e inapetentes recomienda tomar una infusión de Paico en ayunas les da buen semblante y apetito.

 

Por su característica vermífuga se recomienda para casos de anquilostoma, oxiuros, lombrices coloradas y otras clases de parásitos intestinales. Para estos casos se recomienda tomar la infusión de Paico en ayunas. Para casos de secreción vaginal se recomienda hacer lavados con la infusión de Paico.

Modo de empleo

Infusión:

Verter un litro de agua caliente en 15 gramos de hojas y sumidas floridas. Se toma por tazas. Es buena para el dolor de estómago.

 

Aplicaciones medicinales:

Dolor de estómago:

Preparar una infusión con 15 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua. Se toma por tazas.

 

   

CONCLUSIÓN

 

A través del presente  trabajo de investigación hemos visto cinco frutos  muy importantes dentro de la medicina.

Cada fruto posee propiedades diferentes que pueden ser  administrados  de acuerdo a los problemas de salud presentados.

Es importante conocer cada fruto para que  se pueda realizar un uso eficaz dependiendo de los problemas de salud, ya sea si se trata de un niño o adulto.

La ventaja de estos frutos es que posee propiedades naturales, que administrados en dosis adecuadas  puede aliviar varios malestares.

CLOSE ADS