CREACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PARAGUAY
1- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En comparación con otros países de la región, la evolución de la educación superior en el Paraguay presenta algunas características muy particulares. Una de ellas es la tardía aparición de la universidad como institución de educación superior.
Durante el período colonial, lo característico de la región fue la creación de importantes centros universitarios, algunos de los cuales alcanzaron notable nombradía como los de Santo Domingo, Córdoba, Charcas o el de San Marcos, en el Perú. La Universidad de Santo Tomás, en Santa Fe de Bogotá, la primera establecida en Colombia, fue constituida en 1580. Es en estos ámbitos educativos que se formaron la clase dirigente y las elites locales que tuvieron la responsabilidad de organizar política, económica y socialmente los diferentes países que fueron surgiendo con el movimiento de la independencia.
En el caso del Paraguay, independizada de España en 1811, la institución universitaria aparece recién hacia finales de la década de los ochenta, con la promulgación de la Ley de creación de la Universidad Nacional (24 de setiembre de 1989). De todas maneras, a lo largo de la administración colonial y del período independiente, excluyendo el lapso cubierto por la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia, se pusieron en funcionamiento un gran número de instituciones educativas que conformaron el nivel educativo superior, algunos de los cuales alcanzaron una enorme relevancia en el desarrollo educativo paraguayo.
En rigor, vista desde una perspectiva histórica, las características institucionales, estructura organizativa y funcionamiento de las instituciones educativas han estado fuertemente condicionadas por el entorno político, social y económico. Por consiguiente, su periodización se inserta en etapas que definen más globalmente el curso histórico correspondiente a la sociedad global. En dicho marco, se distinguen seis etapas en el desenvolvimiento de la educación superior en el Paraguay. Estas son las siguientes: 1) La etapa colonial (hasta 1911); 2) La República en formación (1911-1965); 3) La reconstrucción (1870-1904); 4) La etapa liberal (1904-1936); 5) La etapa del autoritarismo totalitario (1940-1989); y 6) La etapa de democratización (1989-2002).
Siendo esta última etapa la más importante y la que verdaderamente da inicio a la educación universitaria en nuestro país, nos ocuparemos entonces en hablar un poco más de ella.
2- DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.
2.1- Origen y evolución.
La fundación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcó el inicio de la educación superior universitaria en el Paraguay. Como base de su creación se habilitaron tres facultades: Derecho, Medicina y Matemáticas. Las dos primeras comenzaron sus actividades en 1890, no así la tercera, que no se habilitó por falta de postulantes.
La UNA tuvo un lento proceso de crecimiento, dado que incluso la carrera de Medicina tuvo que suspender sus actividades, a pocos años de entrar en funcionamiento para reabrirse nuevamente varios años después. La lentitud de su crecimiento se refleja claramente en el largo intervalo que medió en la creación de las diferentes carreras, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
En 1960 la UNA deja de tener el monopolio de la Educación Superior Universitaria. En dicho año, por disposición del Poder Ejecutivo, se habilita una segunda universidad, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), de carácter privado y dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
La UNA cuenta actualmente con doce Facultades, cinco Institutos, tres Centros, un Colegio Experimental de nivel medio (el Instituto Paraguay-Brasil) y dieciocho filiales en diversas localidades del país. Los cinco institutos dependientes de la UNA que ofrecen carreras universitarias son: el Instituto Superior de Lenguas, dependiente de la Facultad de Filosofía; la Facultad de Medicina, cuenta con el Instituto Dr. Andrés Barbero, en tanto que el Instituto Superior de Arte funciona en la Facultad de Arquitectura. A su vez, la Facultad de Ingeniería cuenta con el Instituto de Ingeniería Electrónica. Finalmente, otra institución que funciona a este mismo nivel es el Instituto de Ciencias Geográficas.
Tres Centros que operan en el marco de la UNA: la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Nacional de Computación y el Centro de Adiestramiento en Servicios.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue establecida por Decreto del Poder Ejecutivo en el año 1958. Con posterioridad, por la Ley Nº 1081 promulgada en 1965 pasó a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y finalmente, por la Ley Nº 139 del 30 de diciembre pasó a formar parte de la UNA. Respecto a sus actividades, el CNEA desarrolla sus actividades en el campo de la salud, la agricultura, el sector metalúrgico, químico y electrónico.
En cuanto al Centro Nacional de Computación (CNC), su área de actividad es la informática, la realización de cursos especializados y ofrece el servicio de conexión satelital (Internet).
El Colegio Experimental Paraguay-Brasil tuvo su origen en un convenio de cooperación cultural suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en 1941. En base al mismo, el Brasil brindó su apoyo académico para el funcionamiento del Colegio y la Facultad de Filosofía, organizada a partir de la Escuela de Humanidades.
La construcción del local que comparten ambas instituciones fue iniciada en 1954. El Colegio cubre el área pre-primaria, primaria (actualmente con el nuevo plan Educación Escolar Básica, con nueve años de duración) y la enseñanza media (que cubre tres años).
2.2- La expansión del Sistema Universitario.
Al quedar sin vigencia las restricciones que el régimen autoritario mantenía con relación a la apertura de nuevas universidades, apenas iniciado el período de democratización, surgieron un sinnúmero de iniciativas destinadas a crear nuevas instituciones de enseñanza superior universitarias y no universitarias.
En la esfera pública, durante la década de los noventa fueron puestas en funcionamiento las siguientes universidades:
* Universidad Nacional del Este. Se establece en Ciudad del Este, importante centro urbano localizado en la frontera con el Brasil. Se la habilita en 1993, iniciando sus actividades con 10 carreras. Según datos correspondientes al año 2000, la citada Universidad cuenta actualmente con 17 carreras.
* Universidad Nacional de Pilar. Su sede es la ciudad de Pilar al sur del país, en la frontera con la República Argentina. Actualmente dispone de 10 carreras.
* Universidad Nacional de Itapúa. Está ubicada en la ciudad de Encarnación, como la anterior, en la frontera con la República Argentina. Cuenta con 5 carreras, entre ellas la de Medicina.
También la UNA procedió a la apertura de filiales en diversas zonas del país, entre ellas las carreras de Agronomía y Veterinaria. Como se puede apreciar, la década del noventa no solamente mostró una fuerte dinámica de crecimiento de la educación superior, tanto en términos de matrícula, número de instituciones, de docentes, etc. sino también se dio un proceso de descentralización. En ese orden, la UCA fue la que abrió camino en ese tipo de iniciativa dado que fue la primera en abrir filiales en varias ciudades de gran importancia regional, tales como Villarrica, Coronel Oviedo, Concepción y Encarnación.
2.3- Diversificación
El fuerte crecimiento de la demanda por educación superior ha sido constante en el último cuarto de siglo, con dos momentos de fuerte incentivación: uno, durante el auge económico que tuvo el país en la década de los setenta y a partir de 1989, en el año en el cual se inicia la transición democrática.
En lo que respecta a la malla curricular tanto para las universidades públicas como privadas, cabe destacar la presencia de diferencias significativas en cuanto a la cantidad de carreras existentes en cada una de las disciplinas universitarias existentes en Paraguay, a saber: Artes, Ciencias Agropecuarias; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas, Comerciales y Administrativas; Ciencias Jurídicas; Ciencias Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Técnicas y Tecnológicas.
En las universidades privadas, resalta el hecho de que sólo una de ellas otorga la carrera de Ciencias Matemáticas, siendo mayor la oferta en el sector público con cinco carreras. Por otra parte, la disciplina artística solamente se halla contemplada como carrera universitaria en el sector privado, siendo nula la existencia de carreras artísticas en el sector público universitario. También cabe destacar la gran cantidad de carreras relativas a la disciplina de las Ciencias Económicas, Comerciales y Administrativas en el sector privado de la enseñanza universitaria.
En lo que respecta a la matriculación, en los setenta, el crecimiento expansivo de la matrícula se centra en las dos únicas universidades con que contaba el país en ese entonces: la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). En cambio, el crecimiento que se manifestó en la década de los noventa, estuvo acompañado con un aumento de la cantidad de centros de enseñanza universitaria.
De acuerdo con los datos consignados en los gráficos que se ofrecen a continuación, el crecimiento de la matrícula tanto en las universidades públicas, sector en que también crece el número de instituciones, como en las de gestión privada, se concentra en tres áreas académicas: Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Ciencias Técnicas y Tecnología (con predominio de las especialidades en el campo de la informática).