monografiasparavos.blogspot.com: EJECUCION DE ADMINISTRACION

EJECUCION DE ADMINISTRACION


EJECUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN




1.     LA EJECUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. Al respecto Ferry dice que “en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.”

2.     LA ADMINISTRACIÓN Y EL ELEMENTO HUMANO
Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a los empleados a darse cuenta de que pueden utilizar sus capacidades y habilidades no solo para satisfacer las necesidades de la empresa sino también las propias.
A los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, asociaciones, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.
Los administradores deben tomar en cuenta que no todos los individuos son iguales, es decir, que no existen las personas promedio y por lo tanto no pueden generalizar acerca de las necesidades de los empleados, ya que estas no podrán satisfacerse por completo, por lo que se debe dejar un margen para realizar ajustes de acuerdo con cada individuo y situación en específico.
Así también se debe tomar en cuenta la dignidad de las personas, pues esta no deberá ser afectada al tratar de cumplir con las metas organizacionales. Deberá tomarse en cuenta que el individuo también se ve afectado por factores externos y no puede despojarse de ellos al presentarse a trabajar.
Es obvio que mientras que los objetivos empresariales pueden diferir un tanto entre una organización y otra, los individuos también poseen necesidades y objetivos especialmente importantes para ellos. Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa. Por lo tanto, los administradores deben conocer los papeles que asume la gente, así como la individualidad y personalidad de ésta.
  
3.     ENFOQUES A LA EJECUCIÓN
 Enfoque de los papeles administrativos
Henry Mintzberg clasificó el trabajo de los administradores, en 3 tipos básicos de comportamiento: relaciones interpersonales, procesamiento de información y toma de decisiones.

-Papeles interpersonales: En su contacto con otras personas los administradores actúan de 3 modos diferentes.
*como representantes de su empresa: pronuncia discursos, sirve en comités.
*departamento o unidad: motiva, inspira, da el ejemplo.
*como líderes: mantiene relaciones con otras organizaciones.
Utilizando su autoridad formal o informal; o como enlace o puente de unión experto en comunicaciones. A estos 3 puntos se le denominan figura representativa, líder y enlace.

-Papeles informativos: Son 3 papeles definidos: centro hacia donde influye y se monitorea toda la información, diseminadores de información y portavoz de la organización. A estos 3 se le denominan:
*Monitor: observa, revisa y recopila datos sobre cumplimientos de estándares.
*Difusor: transmite información y juicios acerca de los ambientes internos y externos.
*Portavoz.: habla por la organización, cabildea y defiende, se ocupa de las relaciones públicas.

-Papeles en el área en toma de decisiones: Se asumen 3 papeles importantes.
*emprendedores: cuando juzgan la conveniencia de emprender nuevas actividades.
*Asignadores de recurso: cuando controlan los recursos financieros.
*Negociadores: cuando tratan con sectores internos o externos de la organización.
A estos 3 puntos se le denominan empresario, solucionador de problemas, asignador de

-Enfoque de las 7-S de McKinsey
Este enfoque se ha vuelto muy popular, debido en parte a que sirvió de apoyo para las investigaciones que derivaron en dos libros de gran venta.

 Las Siete S son:
 *ESTRATEGIA: Acción y asignación sistemáticas de recursos para el logro de los propósitos de la compañía.
*ESTRUCTURA: Organizacional y relaciones de autoridad.
*SISTEMAS: Procedimientos y procesos como sistemas de información, procesos de manufactura y procesos de control.
*ESTILO: Modo de comportamiento de los administradores y de dedicación colectiva de su tiempo al cumplimiento de las metas organizacionales.
*PERSONAL: Personas que forman parte de la empresa.
*VALORES COMPARTIDOS: Valores que comparten los miembros de una organización
*HABILIDADES: Capacidades distintivas de una empresa.
Las siete “habilidades” significa capacidades de la organización en su conjunto. Las capacidades organizacionales y su ausencia suelen designarse en la bibliografía administrativa como fuerzas y debilidades de las empresas.
Lo más asombroso del marco de las 7-S sea que confirma y se asemeja al marco de referencia de las funciones administrativas que son la planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

-Enfoque de la Administración de Calidad Total
La Administración de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores de esta administración. Otra importante contribución fue hecha por Philip Crosby. Cada uno le dio a la calidad una definición ligeramente distinta.
La administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.
Este tipo de administración ha hecho que Japón, en menos de treinta años, sea la potencia económica que todos conocemos, al ofrecer al mercado mundial productos de la más alta calidad y duración a precios muy competitivos.

-Enfoque de la reingeniería
La reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.
El concepto mas importantes es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así.

-Enfoque operacional o del proceso administrativo
El enfoque operacional o de la teoría y ciencia de la administración recoge los conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores hacen. Este enfoque pretende integrar los conceptos, principios, y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.
El enfoque del proceso administrativo parte del reconocimiento de que existe un núcleo central de conocimiento de administración pertinente únicamente para el campo de la administración.
Además este enfoque adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas los conceptos de la calidad y reingeniería, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de análisis.

4.     LAS NECESIDADES HUMANAS EN LA EMPRESA
El hombre en función de su estado cultural y de acuerdo a los diversos ingresos que percibe realiza una serie de actividades para propender satisfacer sus necesidades.
Las necesidades son sensaciones de apetencia o carencia de algo, que pueden ser de angustia, de pena o anhelo y que necesariamente el hombre tiene que satisfacerlas, realizando determinadas actividades.

Características:
Son ilimitadas en cuento a número: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.

Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.

Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las más urgentes o apremiantes y después las de menor urgencia.

Son complementarias: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc

Pueden ser sustituidas unas por otras: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la película y la veré en casa.

Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos se puede convertir en un hábito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.

Varían en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.

5.     SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS EN UNA EMPRESA
En 1943, Abraham Maslow formuló su trabajo influyente sobre la jerarquía y el progreso de las necesidades humanas, “una teoría de salud psicológica basada en la satisfacción prioritaria de las necesidades humanas innatas, culminando con la realización personal”. Maslow observó, con mucha perspicacia, que la jerarquía humana de necesidades se extiende de lo tangible, como el alimento y el agua, a lo intangible, como la autoestima y la creatividad.
En una palabra, las maneras mediante las cuáles las empresas cubren las necesidades de las partes con las que interaccionan, y los tipos de necesidades cubiertas, han cambiado con el tiempo junto con el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías. Juntas, esas necesidades y tecnologías capacitadoras crean diferentes modelos, cada uno de ellos con escalabilidad, capital y eficiencias operativas propias y, por lo tanto, valor propio.
Los dos niveles inferiores de la jerarquía de Maslow establecen una relación íntima entre las revoluciones agraria e industrial en las cuáles se construyeron grandes empresas para atender las necesidades fisiológicas y de seguridad de los individuos. Forman parte de esas industrias la agricultura, el agua, concesionarias de servicios públicos, riego, inmuebles y energía (necesidades fisiológicas), así como bomberos, policía y militares (necesidades de seguridad).
De forma más reciente, sin embargo, las empresas, dotadas de una serie de nuevas tecnologías, tales como la nube, medios sociales y aparatos móviles, comenzaron a cubrir las necesidades intangibles de los seres humanos que se encuentran en los niveles superiores de la jerarquía de Maslow.

Entre otras, son:
    Necesidades afectivas: Existen hoy muchas empresas que facilitan la vida en comunidad. Facebook conecta a las personas con sus amigos; LinkedIn las conecta con sus compañeros y Match.com las une a posibles compañeros románticos. Hay también numerosas comunidades bastante específicas para personas que se enfrentan a circunstancias raras, tales como enfermedades raras (como RareConnect.org) o hobbies poco comunes (como ArcheryTalk). Hasta ahora, muchas de esas comunidades no tenían una manera de reunirse y comunicarse.

    Autoestima: Las personas disponen de muchas maneras nuevas de expresarse y de ser reconocidas por sus logros. Del ligeramente frívolo “¿cuántos me gusta conseguí con mi nuevo perfil?” al útil “¿cuántas estrellas ha dado a mi apartamento el huésped más reciente de Airbnb?”, ahora podemos también medir de numerosas maneras nuestra propia calidad e impacto.

    Realización personal: Por último, las nuevas empresas están permitiendo que las personas se expresen de manera creativa y/o se ganen la vida de formas innovadoras. Instagram permite la expresión creativa a través de fotos. Etsy proporciona a los artesanos un foro donde compartir y vender su trabajo manual. Uber y Airbnb permiten a las personas controlar su carrera y ganarse la vida usando sus recursos de un modo nuevo.
No es una sorpresa que las empresas hayan ampliado su alcance con el objetivo de atender a esas necesidades más sofisticadas, principalmente en un mundo en que la clase media está creciendo y hay menos preocupaciones fisiológicas y de seguridad. Lo que sorprende, sin embargo, es la forma drástica en que las empresas y sus inversores retiraron su capital de los negocios basados en activos tangibles (que corresponden a las dos necesidades de las secciones inferiores de la pirámide) para llevarlo a organizaciones de activos light intangibles (alineados a las tres necesidades superiores). Según una investigación de Ocean Tomo, de 1975, los activos tangibles representaban un 83% del valor de mercado de las 500 empresas que componen el índice de S&P. En 2010, las cifras habían cambiado y los activos intangibles representaban un 80% del valor de mercado/empresas.

6.     INFLUENCIA DE GRUPO EN UNA EMPRESA
Un grupo son 2 ó más personas que interactúan e influyen entre sí; se perciben a sí mismos como “nosotros” en contraposición con “ellos”. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer la necesidad de pertenencia, para dar información, para ofrecer recompensas, para lograr objetivos...
Esta influencia del grupo sobre sus miembros se fundamenta en 3 teorías: facilitación social, ocio social y desindividualización.

Facilitación social:
(Tendencia a que las respuestas dominantes sean más fuertes en presencia de otros. Suele presentarse cuando las personas trabajan para alcanzar metas individuales y sus esfuerzos pueden evaluarse individualmente)
    La presencia de los demás: hace referencia a que las respuestas dominantes se ven fortalecidas en los grupos por la presencia de otros. En tareas fáciles, el estímulo social favorece que la respuesta dominante sea la correcta. Pero en tareas difíciles, en que la respuesta correcta no es dominante, el estimulo provoca una respuesta incorrecta. En resumen, el estímulo social facilita las respuestas dominantes, ya sean correctas o incorrectas.

    Aglomeraciones: el efecto anterior aumenta con el número de personas presentes; las aglomeraciones dificultan el desempeño de tareas complejas. En ocasiones, el estímulo social y la atención consciente de la presencia de una audiencia grande, influye en el comportamiento, incluso en comportamientos automáticos (como hablar). Estar en una multitud intensifica las reacciones positivas o negativas. Favorece la exaltación, que facilita las respuestas dominantes. ¿Por qué nos exaltamos en presencia de los demás?:

    Aprensión por la evaluación: nos produce aprensión (y nos exalta) que nos observen porque nos preguntamos cómo nos estarán evaluando. Las respuestas dominantes son más favorecidas cuando las personas piensan que están siendo evaluadas.
    Ser llevados por la distracción: nos exaltamos porque estamos pendientes de cómo estarán actuando los demás, además de hacer nuestra tarea, y “saturamos” nuestro sistema cognitivo.
    La mera presencia: nos exaltamos simplemente por estar acompañados, aunque no nos estén evaluando, ni nos distraigamos.

-Ocio Social : (Tendencia de las personas a realizar menos esfuerzo cuando están en grupo del que harían individualmente)

 -Muchas manos hacen el trabajo liviano: en contra de la creencia común de que “la unión hace la fuerza”, los miembros de un grupo pueden estar menos motivados cuando se ejecutan tareas aditivas. Al estar en grupo, las personas pueden optar por ser pasajero sin esfuerzo (beneficiarse del grupo dando muy poco a cambio) Este efecto se da porque los individuos sólo tiene consciencia de estar siendo evaluados cuando actúan individualmente; el grupo reduce la aprensión por evaluación.

-Desindividualización:  (Pérdida de la conciencia individual y de la aprensión por evaluación; se presenta en situaciones grupales que favorecen el anonimato y desvían la atención del individuo)

-Haciendo juntos lo que no haríamos solos: los grupos pueden exaltar a las personas (facilitación social) y diluyen la responsabilidad (ocio social); ambos efectos pueden combinarse dando lugar a comportamientos sin restricción, que van desde la pérdida de la compostura al salvajismo. Esta situación es a la que da lugar la desindividualización, a través de determinadas circunstancias:

 -Tamaño del grupo: el grupo no sólo exalta a sus miembros, sino que logra que sean anónimos; como “todo el mundo está haciéndolo” (el comportamiento sin restricción) los individuos pueden atribuir su comportamiento a la situación y no a sus decisiones propias.

 -Anonimato físico: al formar parte de un grupo, se llega a lograr anonimato físico, que nos “protege” de la responsabilidad que se pudiera derivar de nuestro comportamiento.

 - Actividades de exaltación y distracción: los arrebatos de agresión de los grandes grupos están precedidos por pequeñas acciones que exaltan y desvían la atención de las personas. Si los demás actúan como nosotros, creemos que también piensan como nosotros, lo que refuerza nuestros sentimientos.

7.     IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES
Al estudiar el planteamiento de Maslow se encuentran conceptos tales como motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización. A continuación se procederá a definirlos.

Motivación: Según Maslow se está motivado cuando se sienta deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc.

Metamotivación: Asociado a los deseos; los metamotivos no comprenden una reducción de tensión y además pueden aumentarla una vez que se han satisfecho los deseos. Una manera de satisfacer los deseos es el trabajo.

Motivo o deseo: Es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.
Estos se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Dentro de los valores se encuentran 

Autorrealización: "Es la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena" (Maslow, 1968, pág.78).

Necesidad: Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades.

8.       LOGROS DE LOS OBJETIVOS COMUNES EN UNA EMPRESA
Uno de los momentos más gratificantes que puede vivir cualquier emprendedor tras arduas jornadas de trabajo, estrés, revisión, análisis, modificaciones, asunción de errores como aprendizaje y duro trabajo en pos de un objetivo, es sin ninguna duda, el momento de evaluar los logros y los ratios de rentabilidad alcanzados.
Conviene tener en cuenta que poner en marcha una empresa propia no es una labor que se realice en una semana por lo que lo primero que debe hacer es desterrar la ansiedad prestando una atención especial al seguimiento.
¿Qué significa esto?
Dentro de nuestro plan de empresa debemos incluir plazos en los cuales se efectuará un control de avances, en él observaremos si los plazos y pasos establecidos en nuestro planning se van cumpliendo y, si procede, cuales son los logros u objetivos parciales que vamos observando, así como si estos forman parte del desarrollo normal de nuestro negocio y son los adecuados para logar el objetivo.

Con independencia del área que en la que hayamos decidido aventurarnos, la elaboración del plan de empresa debe contener como objetivos primordiales de evaluación de logros y análisis de rentabilidad, la consecución de objetivos parciales que vendrán determinados por la capacidad, dedicación, estudio y trabajo que dediquemos a cumplir nuestro plan de negocio.
Analicemos con detalle la consecución de nuestros objetivos parciales ya que serán estos quienes nos darán las claves para analizar si el proyecto se desarrolla de acuerdo a lo previsto y si la viabilidad, realismo y equilibrio coste-beneficio, determinados al comienzo, siguen su curso normal y no requieren modificaciones o correcciones.
Así se logra la especialización que es fundamental para lograr los objetivos previstos, idealmente, cualquier proyecto emprendedor deberá tener un “alma Mater de la creatividad” que será quien defina qué, cómo, cuando, cuanto… y un alma Mater de las finanzas y la administración.
La administración, uno de los pilares de la empresa
En cualquier proyecto empresarial existen tres etapas claramente definidas que se repiten con independencia que se trate de un proyecto con desembolso de recursos propios iniciales o no, un proyecto financiado por entidades bancarias o no, un proyecto con socios y capital social o no; existe:
    Una primera etapa en la que se evalúan los logros y se determina si el plan elaborado y la estrategia acometida está resultando válida, que es cuando el negocio comienza a dar frutos, aunque estos no se acerquen al objetivo aún
    Existe una segunda etapa en la que los beneficios comienzan a amortizar los costes como preludio de lo que será la tercera etapa
    La tercera, en la que se consolidan los beneficios y los costes pasan a ser marginales, lo que se denomina, costes de producción

9.       PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN POR PARTICIPACIÓN
El elemento fundamental de la definición del término participación es la de presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones.
El Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe tiene para este término varias acepciones en donde el vocablo Participación encaja correctamente.
Participar es tomar parte, estar presente en la toma de decisiones, ser parte del éxito o del fracaso de esas mismas decisiones, gozar o sufrir los alcances finales, sentir la empresa como parte integral de mi ser, etc.
Los colaboradores de la empresa, sin importar su nivel, son eslabones que conforman la gran cadena de la organización. Todos los eslabones son importantes y no debemos de hecho considerar, que existan eslabones sin importancia, e incluso ignorarlos como tales.
Para  lograr la participación de los colaboradores hay que arrancar del principio de “quererlo”.
La empresa debe querer la participación integral de sus colaboradores en todas las circunstancias y no solo en eventos en que deba llamarlos por ayuda adicional, en estado de desespero y casi por que la situación no da para menos.
“Oiga, meta la mano”,  “Qué tal si me ayuda”, “Me colabora, por favor” y las de quejas constantes: “Nadie colabora”, “A nadie le importa”, etc.
A las personas, por naturaleza, les gusta participar y tienen el mayor deseo de hacerlo. Esta cualidad natural hay que administrarla.
El participar hace sentir a las personas interesantes e incluso importantes (Estimulo natural del ego).
Para logarlo invítelas a participar. No le ordene participar. Son dos situaciones muy diferentes.
Las comunicaciones verticales, horizontales, laterales están claramente demarcadas en la teoría de la organización, representados gráficamente en los organigramas y limitadas por estos mismos principios.
Si de aplicar la jerarquía se trata, de pronto resulta valedero, respetar lo que representa el organigrama, en lo que respecta al llamado “conducto regular”, pero si se trata de comunicaciones propias del ser humano en sociedad, las comunicaciones no deben tener jerarquía.
No se las dé. La posición suya en la estructura organizacional no le da derecho a evitar comunicarse con los otros niveles y mucho menos a escoger con quien se comunica. No se cargue de prejuicios.
Lo que sabemos debemos comunicarlo. Habrá saberes que tendrán comunicación limitada, pero una gran parte de lo que acontece en la empresa que les compete a todos, déjelo fluir. No invite a su gente a las especulaciones.
Las especulaciones, son producto de los rumores y los rumores del desconocimiento de una información veraz.
Los rumores crean especulaciones y estas normalmente tienden a ser negativas.
Intentar tener comunicación con todos nuestros colaboradores, cuando la empresa tiene cierta envergadura, resulta un tanto complicado, pero eso no evita el que pueda mostrarse cercano a la gente.
Cuando las comunicaciones fluyen el ambiente tiende a ser cordial.
La cordialidad crea un buen ambiente de trabajo y la disposición natural de las personas a integrarse más a su empresa. Nace la participación espontanea.
Tenga en cuenta las ideas de sus colaboradores. Las habrá descabelladas, ilógicas e inaplicables, pero siempre, bien intencionadas.
No se burle de ellas y si le queda fácil, explique el porqué ciertas ideas no pueden ser aplicadas. Esto da la certeza de que fuimos oídos.
Si usted rechaza de manera tajante y poco cortez las ideas de sus colaboradores, sabe cuando vuelven a opinar: más nunca.
La democracia permite la participación de las masas, pero la participación no debe limitarse al voto. El voto es una opción: del sí o del no. Pero tomar por una opción, no necesariamente dejará satisfecho al participante, pues pudo haber optado por una opción, pero….
Cuando no hay oportunidad para ser directo en la decisión y quedar convencido de que se está contribuyendo a una decisión de masas, se opta por la No Participación.
Difícilmente podremos oír a todos. La empresa y sus decisiones no pueden convertirse en un cabildo abierto de manera permanente. Pero eso tiene solución. La estructura permite crear grupos y subgrupos y al frente de cada uno de ellos, alguien hará de líder y ese líder será quien deba canalizar las comunicaciones y los mensajes precisos hacia donde deban llegar.
Pero para lograr la participación espontanea de las personas no bastará con el que nuestro sistema de comunicaciones sea fluido. Hay un elemento trascendental en el comportamiento de las personas, en la generación de sus actitudes y finalmente en el de sus acciones: la justicia.

Sea justo en:
·        La asignación de tareas
·        Reconocimiento de actividades
·        Asignación de sueldos y salarios
·        Aplicación de amonestaciones
·        Imposición de sanciones

10.  ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS OBJETIVAS.
El origen de las Relaciones Humanas y la influencia del comportamiento de unos hombres a otros es tan antiguo como la aparición del hombre sobre la Tierra. Realmente en el 1945, es cuando se incrementa ella auge de las Relacione Humanas ; los factores que influyeron en esta son:

 1) Medidas para aumentas la producción,
 2) Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores,
 3) La ampliación de los grupos laborables, es así como la psicología y la sociología juegan un papel importante pues la primera analiza la personalidad, diferencia entre los individuos y las necesidades humanas, mientras que la segunda estudia las personas y grupos dentro de un sistema social.

El establecer unas buenas Relaciones supone un buen sentido común y comprender a los demás, interesarse por los demás, ser afable, no menospreciar a los otros, realizar con eficiencia y agrado el trabajo o actividad que nos toque.
Así podemos decir que las Relaciones Humanas consiste en mejorar las condiciones de vida del hombre, enseñarle a organizarse, a conocer sus derechos y sus deberes, entre otras cosas.
CLOSE ADS