monografiasparavos.blogspot.com: PATOLOGIAS BUCODENTALES EN PACIENTES ESPECIALES

PATOLOGIAS BUCODENTALES EN PACIENTES ESPECIALES


PATOLOGIAS BUCODENTALES PREDOMINANTES EN PACIENTES ESPECIALES


Sol Anahi Domínguez Barreto – Gloria Josefina Martínez Cabrera
Doralice Cabañas – Azucena Martínez Alvarenga


ASUNCION, PARAGUAY
2016

Este trabajo fue evaluado y aprobado para la obtención de la calificación final en la Asignatura de Patología Bucal por la Encargada y las Auxiliares de Cátedra en la Asignatura de Patologia Bucal de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción.



Dedicatoria

A nuestras maestras Dra. Liliana Bogarin, Dra. Sofia Irala y Dra. Natalia Acosta que, en este año, influyeron con sus conocimientos en nuestra formación como alumnas preparadas para detectar y diagnosticar adecuadamente las distintas patologías bucodentales desarrolladas en el año lectivo, les dedicamos cada una de estas páginas.


Agradecimientos

El presente trabajo va dirigido con expresión de gratitud a cada una de las personas que colaboraron con nosotros en la elaboración del mismo, en especial al Dr. OrduvalZarrateaSperanza, por su entrega en la atención de los pacientes especiales, asi como la confianza que nos brindo para formar parte de su equipo de atención odontológica.



Tabla de Contenidos.

PATOLOGIAS BUCODENTALES PREDOMINANTES EN PACIENTES ESPECIALES
Dedicatoria
Agradecimientos
Tabla de Contenidos
Lista de Tablas
Lista de Graficos
Resumen
Summary
Justificación
Introducción
Problema
Objetivos
     Objetivo general
     Objetivos específicos
I. Marco Teorico
II. DISCAPACIDAD FUNCIONAL
     Discapacidades funcionales intelectuales
     2.2.-Discapacidades funcionales sensoriales
III PATOLOGIA BUCODENTAL
     Caries dental
     Gingivitis
     Maloclusion
     Apiñamiento dental
Material y Metodo
Resultado
Discusión
Conclusión
Bibliografìa
ANEXO A
ANEXO B


Resumen

Las patologías bucodentales en pacientes especiales son tan o más frecuentes que en niños que no están afectados por alguna discapacidad. Es por ello que se efectuó un estudio descriptivo en pacientes especiales miembros del programa “Atletas Saludables” de las Olimpiadas Especiales Paraguayas en el mes de junio del 2016 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. La muestra estuvo constituida por 112 pacientes, cada uno con discapacidades diferentes que fueron tratados como un grupo de muestra único sin clasificación, a los que se les determino el diagnostico de salud bucal y educativo, este último mediante técnicas afectivo-participativas. Se realizó la estadística descriptiva con distribución de frecuencia en cantidades absolutas y porciento. A partir de los resultados obtenidos, concluimos que las enfermedades bucodentales más predominantes en pacientes especiales son: Caries dental, Enfermedades periodontales y Maloclusión.


Palabras Claves: Pacientes especiales, patologías bucodentales, caries dental, enfermedades periodontales, maloclusion.


Justificación

El paciente discapacitado o especial es aquel niño, joven o adulto que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, que puedo encontrarse médicamente comprometido, o con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial o problemas del comportamiento. En estomatología, el paciente especial es aquella persona que para su atención exige maniobras, conceptos, equipamientos y personas de ayuda especiales, o sea, escapan a los programas y rutinas estándar que se llevan a cabo en el mantenimiento de la salud bucodental de la población.
Los retrasos mentales se caracterizan por la capacidad de desarrollar habilidades y actitudes para valerse por sí mismos, aprenden a leer, escribir y realizar labores poco complejas, sin embargo, tienen una memoria pobre, se muestran intranquilos y son los que más necesitan de una atención médica, por lo que constituyen un grupo priorizado te atención estomatológica.
Zarzar PMP de A, Rosemblat, A; en “El beneficio y la atención odontológica en niños portadores de Síndrome de Down en la ciudad de Recife”, concluyeron que, los principales problemas de salud bucal en estos pacientes son la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones.
La mayoría de los autores plantean que la prevalencia y la severidad de las afecciones bucales son mayores que en niños normales.
En la mayoría de estos pacientes la educación para la salud es pobre y desconocen los cuidados de la salud bucal, lo que guarda relación con la aparición de enfermedades bucales.
Las patología bucodentales en los pacientes especiales cobran cada día más interés en los profesionales de la salud, pero a pesar de todos los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de vida de estas personas, siguen existiendo brechas y tabúes a la hora de su atención. Realizamos este trabajo con el fin de identificar las patologías bucodentales más frecuentes en pacientes especiales, y de esta manera contribuir al conocimiento de las mismas.


Introducción

Los pacientes especiales, por sus limitaciones tienden a tener mayor prevalencia de patologías bucodentales, debido a que tienen un insuficiente desarrollo de la psiquis con un rendimiento subnormal, de carácter estable e irreversible que dificulta la obtención de buenos habitoshigienicos.
Los factores de riesgo que influyen principalmente en la aparición de las patologías bucodentales son la mala higiene bucal, la dieta cariogénica y los hábitos deformantes, todos ellos modificables con una buena educación sanitaria.
La educación sanitaria contribuye a la formación de hábitos beneficiosos para la salud bucal, se basa en la información higiénica sanitaria y en la pedagogía participativa para lograr cambios cognoscitivos, de conducta y de estilos de vida.


Problema

¿Cuáles son las patologías bucodentales predominantes en pacientes especiales miembros del programa “Atletas Saludables” de las Olimpiadas Especiales Paraguay en el mes de junio del año 2016 en la ciudad de Pedro Juan Caballero?


Objetivos

Objetivo general

- Identificar las alteraciones bucodentales más frecuentes en niños especiales miembros del programa “Atletas Saludables” llevado a cabo por las Olimpiadas Especiales Paraguay, en el mes de Junio del año 2016 en la Ciudad de Pedro Juan Caballero.

Objetivos específicos

1. Evaluar a los pacientes especiales miembros del programa “Atletas saludables”.
2. Determinar las patologías bucodentales más frecuentes en pacientes especiales del programa “Atletas Saludables”.


I. MARCO TEÓRICO.

La discapacidad o retraso mental es una alteración que se presenta con cierta frecuencia en la población infantil. Estos niños presentan características específicas que influyen en sus problemas de salud bucal y en su tratamiento. Las afecciones bucales en ellos son las mismas que afectan al resto de la población, pero en general tiene mayor prevalencia y severidad.

Se presenta numerosos problemas de salud debido a la mala higiene bucal, la dieta blanda y dificultades para el tratamiento, la proporción de caries en estos niños aumenta, el estado periodontal es pobre y los problemas bucales en ellos son más severos por las anomalías dentales que presentan.

Los pacientes especiales, por sus limitaciones, exigen maniobras y personal de ayuda particular, dentro de ellos se encuentran los que tienen un insuficiente desarrollo de la psiquis con un rendimiento subnormal, sobre todo intelectual, de carácter estable e irreversible que dificulta su adecuada inserción social, lo que se define como retraso mental. Un cuarto de millón de la población padece en alguna medida de este problema, los cuales son diagnosticados según los criterios clínicos, psicométricos y socioescolar, además se clasifican en leves o ligeros, moderados, severos o graves y profundos.

Los retrasados mentales leves se caracterizan por la capacidad de desarrollar habilidades y actitudes para valerse por sí mismos, aprenden a leer, escribir y a realizar labores poco complejas, sin embargo, tienen una memoria pobre, se muestran intranquilos y son los que más necesitan de atención médica, por lo que constituyen un grupo priorizado de atención estomatológica. Los principales problemas de salud bucal en estos niños son la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones. Algunos autores coinciden en que la prevalencia y severidad de estos problemas son elevadas y ocasionan mayores trastornos que en niños normales. Los factores de riesgo que influyen principalmente en la aparición de estas enfermedades son la mala higiene bucal, la dieta cariogénica y los hábitos deformantes, todos ellos modificables con una buena educación sanitaria.
La educación sanitaria contribuye a la formación de hábitos beneficiosos para la salud bucal, se basa en la información higiénica sanitaria y en la pedagogía participativa para lograr cambios cognoscitivos, de conducta y de estilos de vida. Tan Castañeda N, Rodríguez Calzadilla A. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica estomatológica integral. Rev Cubana Estomatol. 2001;38(3):181-91

Al síndrome de Down se le conoce también como trisomía 21, trisomía G, trisomía G-1. Se presenta como consecuencia de un reparto anormal de cromosomas, en donde las células llevan en su núcleo un cromosoma “extra”, es decir 47 cromosomas en vez de 46.

Los pacientes con síndrome Down presentan determinadas características generales, así como características estomatológicas particulares. Con respecto a caries dental en sujetos con SD, una minuciosa revisión de la literatura muestra dos posiciones diferentes: a) Por un lado, algunos autores sostienen que estos pacientes presentan un menor riesgo de caries dental debido a un pH salival alcalino, concentraciones más altas de bicarbonato y proteínas en saliva, menor recuento de streptococcusmutans  ya que un menor número de lesiones cariosas albergarían también menor cantidad de estos microorganismos; hipodoncia, que llevaría a una dentición más espaciada; erupción retardada  de  piezas dentarias, fosas y fisuras superficiales en molares y premolares disminuyendo las zonas retentivas, elevada concentración de IgA específicas para streptococcusmutans, lo cual inhibiría la adherencia bacteriana de estos microorganismos a los tejidos duros en la cavidad bucal, mientras que otros investigadores afirman que estos pacientes presentan una mayor prevalencia de caries dental y las causas serían: menor velocidad de flujo salival, malos hábitos de higiene bucal debido a una deficiente motricidad fina y a la poca  orientación de los padres o tutores en este aspecto; dietas cariogénicas ya que los padres  complacen  frecuentemente a sus niños con dulces, y el uso de mayor cantidad de jarabes debido a mayor susceptibilidad a infecciones. Otras de las causas de una mayor cantidad de lesiones de caries dental en los niños Down sería que estos niños, a diferencia de los normales, dejan el pecho o biberón a una edad mayor, lo cual los predispone a mayor riesgo. Así mismo, en la infancia los alimentos sólidos por lo general son ofrecidos a los niños Down más tardíamente, y el  destete ocurre por lo general después del año y medio. A todo ello se suman las pocas medidas preventivas en salud bucal, el escaso consumo de suplementos fluorados, la incapacidad física e intelectual que no les permite una adecuada higiene bucal, y la dificultad de encontrar servicios médico-odontológicos especializados.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por una transmisión eléctrica anormal de impulsos en el cerebro, el paciente tiende a tener repetidos ataques convulsivos sin embargo son reversibles. Durante la consulta odontológica el paciente epiléptico puede presentar una crisis convulsiva o complicarse a un estatus epiléptico.

Existe diferencia entre epilepsia y convulsión, la epilepsia es la tendencia a tener convulsiones recurrentes no provocadas, las convulsiones pueden ser el resultado de factores desencadenantes específicos como fiebre, accidentes cerebrovasculares, etc. La tendencia a tener convulsiones recurrentes no provocadas es el resultado de alteraciones en la excitabilidad del cerebro ya sea por factores genéticos o factores ambientales o mixtos.
Una persona con trastorno visual presenta una alteración en la corteza cerebral, las vías de nerviosas de conducción y los centros nerviosos corticales y subcorticales o en la función de los órganos visuales, cualquiera sea la causa o el grado de deficiencia visual. Existen diversos casos de ceguera, como la ceguera congénita, o los bebes que pierden la vista al poco tiempo de nacer, los que presentan alteraciones visuales estructurales o patológicas, enfermedades progresivas que producen ceguera en la infancia o ceguera repentina ya sea por accidentes o traumatismos.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Hoy en día hay algunos términos mal utilizados para referirnos a las personas sordas o a la lengua de signos.

Sordomudo: es una persona que tiene un problema de audición y de cuerdas vocales. Una persona sorda por lo general no es muda, ya que tiene la capacidad de tener voces.

Lenguaje de signos: es lengua de Signos ya que el lenguaje es la capacidad, la facultad comunicativa propia del ser humano y la lengua es el sistema de comunicación de los humanos.

Las personas con discapacidad constituyen una comunidad con necesidades sentidas y con la necesidad de orientación en salud bucal, prevención, asesoramiento dietético e instalación de estrategias preventivas adecuadas y adaptadas para este grupo vulnerable desde temprana edad, la odontología puede colaborar en ese acompañamiento aportando estrategias de atención primaria y sostenidas actividades de promoción de salud bucal, para evitar o paliar de alguna forma las distintas alteraciones que pueden presentar estos pacientes.


II. DISCAPACIDAD FUNCIONAL 

Es frecuente utilizar términos como minusválido, mongólico, retrasado e idiota para referirse a un paciente que posea algún tipo de discapacidad funcional; excluimos éstos por considerarlos discriminatorios y degradantes; en cambio, utilizaremos el término discapacidad funcional, para referirnos al paciente que presenta alguna condición que le limita el normal desenvolvimiento, sea de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento, que para su atención odontológica exige maniobras, conceptos y equipamiento especiales, requiriendo intervención, manejo médico y uso de asistencias o programas especializados. Ejemplo de ellas son las personas con autismo, síndrome de Down, discapacidad funcional intelectual propiamente dicha, sordera y ceguera. El señalamiento acerca de la incorporación de estrategias para llevar a cabo el tratamiento requerido en cada caso, representa una alternativa altamente significativa tanto en la rehabilitación bucodental como también en el fomento del mantenimiento de la salud oral mediante la colaboración de familiares y educadores.


Discapacidades funcionales intelectuales  

2.1.1.-Autismo 

          Es un síndrome congénito que deteriora el crecimiento y el desarrollo del cerebro o del sistema nervioso central, afectando la interacción social, el lenguaje, el comportamiento y las funciones cognitivas. Los estudios realizados por Martos sitúan la prevalencia del autismo, de manera conservadora, en 13/10.000 frente a la cifra de 36,4/10.000 de trastornos generales. Con base en estos datos, existe la necesidad de implementar estrategias para manejar apropiadamente a este tipo de pacientes en el consultorio odontológico.

- Consideraciones odontológicas
Los pacientes con esta diversidad funcional no presentan anomalías dentales propias de su condición. La mayoría de las enfermedades bucales se desarrollan por los patrones de comportamiento. La morfología dental es normal pero podría haber desgaste oclusal debido a bruxismo. Algunos autistas pueden desarrollar crisis convulsivas. La patología oral más común en esta diversidad es la caries, debido a que la higiene oral puede ser deficiente por la falta de cepillado y la imposibilidad de aceptar ayuda de otras personas,  así como la incapacidad de cooperar con los programas preventivos.

2.1.2.-Síndrome de Down 

          El síndrome de Down es considerado el desorden cromosomal más común, así como también una de las diversidades funcionales más frecuentes. Fue en 1866 cuando Juan L. Down publicó un artículo que describía algunas de las características de este síndrome que hoy lleva su nombre, pero fue hasta 1959 y gracias a los adelantos de la genética cuando se concluyó que los pacientes con síndrome de Down tenían 47 cromosomas en lugar de 46. Las personas que presentan este síndrome tienen ciertos riesgos y problemas de salud oral, que hacen precisas ciertas actuaciones buscando el pleno desarrollo y aprovechamiento de las capacidades de las personas con Síndrome de Down. 

- Consideraciones Odontológicas
La atención bucodental es probablemente una de las pocas necesidades cubiertas en el tratamiento y rehabilitación en pacientes con síndrome de Down, tanto en calidad como en cantidad. Sin embargo, es necesario tener presente que existen características odontológicas asociadas directamente a esta diversidad funcional. Los problemas bucales y odontológicos más frecuentes en la personas con este síndrome son la alta tendencia a maloclusiones dentarias debido, en parte, a macroglosia e hipoplasia del maxilar. También se observa desgaste de la superficie oclusal y bordes incisales de los dientes. De manera general, las personas con este síndrome presentan menos incidencia de caries, relacionado con el retraso de la erupción dentaria tanto de dientes temporales como permanentes y la función tamponante de la saliva. Por las razones antes mencionadas, es necesario que el odontólogo tome en cuenta diferentes aspectos en los cuidados bucales de estas personas, tales como: ingerir alimentación sana, obviar el consumo de azúcar refinada, efectuar cepillados con dentífricos fluoradosy  realizar sellado de fosas y fisuras de los molares. Es bien conocido que 50% de los pacientes con síndrome de Down presentan obstrucciones a nivel de las vías respiratorias superiores, por lo cual la respiración bucal es frecuente. Esto perjudica directamente a los tejidos gingivales. Debido a esto, probablemente los niños y adultos con esta diversidad funcional tienen mayor susceptibilidad para padecer periodontitis, la cual afecta a los tejidos que rodea al diente y alveolo, trayendo como consecuencia deshidratación superficial de bacterias de la placa bacteriana sobre las encías y dientes, destruyendo prematuramente la dentición.  Adicionalmente, la salud oral de las personas con diversidades se ve comprometida por los efectos secundarios de los medicamentos a los cuales están sometidos, pues éstos pueden causar xerostomía significativa, así como hiperplasia gingival que es común en pacientes que consumen medicamentos anticonvulsivantes.  En una revisión, Leonelli y colaboradores señalan que la mayoría de los pacientes con síndrome de Down presenta una edad dental avanzada, aunque esta diferencia no se hace notar ya que solo está estimada en 12 meses. También afirman que la mayoría de los pacientes presentan un desarrollo dental normal.

2.1.3.- Discapacidad funcional intelectual (propiamente dicha)

        Actualmente se emplea el término discapacidad funcional intelectual para referirse a un individuo con limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo. Algunos autores afirman que esta condición afecta el razonamiento, planificación, resolución de problemas, pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, adaptación social, el aprendizaje rápido y el aprendizaje por experiencia, desarrollados generalmente durante la infancia. Es por ello que para llevar a cabo tratamientos odontológicos se debe presentar un consentimiento informado por parte de los padres o representantes de estos pacientes. Este hecho es de relevancia para el odontólogo tratante ya que de esto dependerá si puede llevar a cabo o no el tratamiento requerido.  Wiesner indica que el 1% de la población mundial presenta discapacidad funcional intelectual profunda y el 3% presenta las formas leves o moderadas. En Venezuela, para el año 2001 se determinó que el 3,9% de la población total presenta algún tipo de diversidad funcional física o intelectual. 

- Consideraciones odontológicas.
En Venezuela, el Código de Deontología Odontológica establece la obligación del profesional de la salud bucal en atender a todos los individuos que lo requieran, independientemente de su condición de salud en general. Sin embargo, la necesidad de atención odontológica que presentan estos pacientes no es suministrada de forma satisfactoria, parte de esta responsabilidad recae directamente sobre el odontólogo. Esto supone la necesidad de mayor motivación y conocimiento para proporcionar el tratamiento odontológico adecuado. Diversos autores aseveran que las alteraciones bucodentales más frecuentes en pacientes con diversidad funcional intelectual son anomalías dentarias de forma, posición y tamaño, alteraciones en la saliva -ya sea la cantidad o la composición de la misma-, edentulismo, maloclusiones, bruxismo, hipersensibilidad dentaria, disfagia, paladar profundo, enfermedad periodontal  y alta incidencia de caries dental. En suma, esto supone una deficiente salud bucal. Este es un problema de salud pública no cubierto en la mayoría de los casos, en comparación con pacientes que no presentan ningún tipo de variación funcional. 

2.2.-Discapacidades funcionales sensoriales 

2.2.1.-Sordera

          La sordera es la pérdida parcial o total de la audición, es aquel que no tiene suficiente audición residual para que pueda entender la lengua oral con éxito, que puede expresarse a cualquier edad y con diferente grado de severidad. Si el defecto es severo y se presenta tempranamente en la niñez, causa efectos dramáticos en la adquisición del habla, y con ello, importantes dificultades en el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. El grado de la pérdida auditiva puede variar desde leve (nivel de audición ≤ 40 decibeles) a profunda (≥ 90 decibeles), como también se puede presentar en un oído o en ambos. La Organización Mundial de la Salud afirma que los niños con deficiencias en la audición constituyen uno de los principales grupos de la población infantil con diversidad sensorial, ya que por lo general los problemas de audición conllevan dificultades en el habla. 

- Consideraciones odontológicas
Es importante que el profesional de la salud, especialmente el odontólogo, tenga una buena comunicación con el paciente, que le permita recibir toda la información posible acerca de su estado físico, mental, social y ambiental. Las características clínicas de la cavidad oral en este tipo de pacientes son similares en gran medida del resto de los individuos; las alteraciones de tejidos duros incluyen una mayor prevalencia de hipoplasias del esmalte y de desmineralización dental. El desgaste dentario, producido por bruxismo durante el día es común, aparece durante periodos de inactividad y puede servir para llenar el vacío sensorial.  Jain y colaboradores estudiaron el estado bucal y la necesidad de tratamiento de 127 pacientes jóvenes sordos. El hallazgo más importante del estudio fue la alta prevalencia de caries y la deficiente higiene oral. Saber identificar dichas características bucales sirve a los odontólogos para formular el diagnóstico temprano y eficaz para canalizar de forma oportuna el tratamiento requerido por estos pacientes. 

2.2.2.-Ceguera 

La discapacidad funcional visual se refiere a la dificultad del individuo para realizar determinadas funciones visuales como leer, escribir, orientarse o desplazarse sin ayuda. Existen otros términos que encierran dicho conceptos como: vista parcial, baja visión, legalmente ciego y totalmente ciego, utilizados en el concepto educacional para describir a los pacientes con diversas dificultades visuales en relación con su agudeza visual. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud estima que hay entre 27 y 35 millones de personas ciegas alrededor del mundo. En lo que respecta a América Latina, por cada millón de habitantes, hay en promedio 5000 ciegos y 20000 personas con una disminución significativa de la agudeza visual.   

- Consideraciones odontológicas 
Entre los problemas odontológicos que acompañan la ceguera, se encuentran alteraciones del desarrollo de los dientes por lo que podemos encontrarnos con lesiones hipoplásicas del esmalte. En la dentición permanente se pueden encontrar alteraciones bucales con la misma frecuencia que la población en general. Los problemas de salud bucodental en pacientes con diversidad visual se ven exacerbados debido a que no están en posición de identificar alguna patología en etapas tempranas y, por lo tanto, tomar acciones para solucionarlas.  Además, los niños que presentan ceguera tienen una mayor prevalencia de caries dental, deficiencia en la correcta higiene oral y mayor incidencia de trauma como lo demuestra el estudio realizado por  Reddy y colaboradores a 128 niños con discapacidad visual. 


III. PATOLOGIA BUCODENTAL
La patología bucal es un área de estudio odontológico que se encarga del análisis de las enfermedades orales, examinando sus causas, desarrollo, signos y síntomas. Recorre transversalmente todas las especialidades relacionadas con las patologías de tejidos y órganos bucales y maxilofaciales. A continuación se describen patologías bucodentales más comunes en la población.

Caries dental
La caries dental, bajo ciertas circunstancias, puede considerarse como una enfermedad infecciosa causada por la flora normal de la cavidad bucal.3 Como muchas enfermedades infecciosas, una masa crítica de bacterias cariogénicas es un pre-requisito, y esta masa crítica puede obtenerse solamente en presencia de sacarosa, un sustrato en el cual la bacteria cariogénica se desarrolla (Oliveira SS de. Influencia de diversos acúcares na incidencia de cárie de molares de ratas (Rattusnvergicus, var. albinus). Bauru; 1989). Así, la caries dental involucra la interacción en el tiempo de una superficie dental susceptible, las bacterias cariogénicas y la disponibilidad de una fuente de carbohidratos fermentables, especialmente sacarosa. La infección bacteriana es necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de la enfermedad, la cual requiere de la presencia de la sacarosa. Los ácidos producidos por la fermentación bacteriana en la placa dental disuelven la matriz mineral del diente. Una mancha blanco-tiza reversible es la primera manifestación de la enfermedad, la cual puede llevar a una cavitación si el mineral continúa siendo expuesto al reto ácido (Azevedo Neiva Nunes VM. Avaliacao clínica de pacientes portadores de lesoes dentarias cavicais nao cariosas, relacionadas comalguns aspectos físicos, químicos e mecánicos da cavidade bucal. Bauru; 1994).

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible afecta el tejido de sostén de los dientes que son las encías, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.
La enfermedad en forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistemáticos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por lo contrario retardando el proceso infeccioso por ejemplo tabaquismo, diabetesmellitus, déficit de neutrofilos (síndrome de Down, Papillon-Lefevre o Marfan).

Al principio se puede presentar con una pequeña inflamación gingival, la placa dental y el sarro se han cumulado en la orilla de las encías y se ha endurecido, las encías se han vuelto rojas e hinchadas y pueden sangrar cuando se cepilla o se limpia con hilo dental.
Junto a los dientes se han formado una bolsas que atrapa la placa dental y partículas de la comida y a dañando la fibra que sostiene los dientes.

En caso de periodontitis avanzada, la infección causada por la placa dental ha destruido más de la mitad del hueso y la fibra que sostienen el diente en su lugar. La encía se a separado de lo dientes y los dientes han comenzado aflojarse cambiando de posición, puede ser que tenga que quitar y reemplazar para prevenir mas daño.

Gingivitis

La gingivitis es una infección de las encías. Es causada por la placa dental, una película adherente que se acumula sobre la superficie de los dientes y las encías, y que produce ácidos y toxinas que pueden hacer que las encías sangren, se hinchen o enrojezcan. Con el transcurso del tiempo, la gingivitis puede hacer que las encías se retraigan, separándose de los dientes, y que se formen bolsillos entre ambos. En esos bolsillos pueden quedar atrapados gérmenes y hacer que se debilite el tejido óseo que rodea al diente. La gingivitis es común. Muchas personas tienen alguna forma incipiente de la enfermedad, que puede tratarse con una buena higiene bucal. Pero si la gingivitis se ignora, puede debilitar el tejido óseo que rodea a los dientes y hacer que los dientes se aflojen y a la larga se caigan.

Maloclusion

En términos odontológicos, la oclusión es el correcto alineamiento de los dientes de modo que la arcada dentaria superior encaje con la inferior. En ese sentido, la Maloclusión es todo lo contrario, pues es el término con el que nos referimos a la mala alineación de los dientes, que puede ser visible de diferentes formas: dientes apiñados, mordida cruzada, sobre-mordida etc. La causa más frecuente de maloclusión es una variación en el tamaño de los maxilares. Este es un trastorno que suele ser heredado de padres a hijos, por lo que se presentan anomalías en la mordida.

Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es una de las alteraciones en la posición de los dientes más frecuentes y se puede corregir mediante distintos tratamientos ortodónticos.El apiñamiento se da indistintamente en pacientes que no han seguido tratamiento ortodóntico y en aquellos que, habiendo llevado aparatos no han utilizado retenedores dentales. En clínicas dental Propdental contamos con todo tipo de técnicas de ortodoncia estética e invisible para poder solucionar los casos de apiñamiento inferior, sean leves, moderados o graves. El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar. Los ortodoncistas de Clínicas Propdental cuentan con distintos tratamientos de ortodoncia para corregir está problemática que, además de comprometer la estética afecta negativamente la salud. Los brackets de zafiro y la ortodoncia invisible de invisalign son métodos para conseguir una dentadura perfectamente alineada.


Material y Metodo

Se realizó un trabajo Observacional y Descriptivo en personas con capacidades diferentes  del programa  Atletas Saludables en la ciudad de Pedro Juan Caballero en el mes de junio del año 2016, con la ayuda de tres odontólogos y 5 estudiantes. El universo estuvo compuesto 112 personas de los cuales 106 fueron inspeccionados debido a que algunos no colaboraron para dicho procedimiento.
Se procedió  a la realización de fichas clínica de cada paciente inspeccionado donde se registraba las patologías que presentaban.
Posteriormente realizamos un compilado de todos los datos registrados en la ficha de las alteraciones presente en boca para realizar el grafico correspondiente.


Resultado

De todas las personas que se inspeccionó se observó que la caries dental tuvo una prevalencia de 54,40 % seguido de las enfermedades periodontales que abarcaba un 24,10 %  referente a la maloclusion, esta corresponde a 13,30%  apiñamientos se observó un 6,25%   las personas sanas abarcaban el 14,28% y las no inspeccionadas corresponden a 5,35% .

En el siguiente gráfico, se expresan los porcentajes correspondientes a los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Caries
Enf. periodontal
Maloclusion
Apiñamiento
Sano
No inspeccionados

TOTAL

61

27

15

7

16
       
          6





















Grafico 1




Discusión

La elevada prevalencia de caries que fueron encontradas en las personas con capacidad diferente inspeccionadas es mucha comparada con personas normales, podemos decir que la caries se establece de forma más extensa en cambio las que presentan una prevalencia más discreta son las enfermedades periodontales, maloclusion, apiñamientos.

Las enfermedades bucales son unos de los mayores problemas en personas con capacidades diferentes, debido a que la mayoría presenta falta de capacidad motriz, poco colaboradores a la hora de la atención odontológica, el tipo de dieta, malos hábitos, factores sistémicos.


Conclusión

Más de la mitad de los pacientes presentaron caries dental, enfermedad periodontal y maloclusiones. Un gran número de ellos no tenía capacidad higiénica sanitaria bucal satisfactoria. La mala higiene bucal fue el factor de riesgo que predomino en estos pacientes.



Bibliografìa

1. Iglesias Aunarejo NCB. Prevalencia de la caries dental en niños con SD en la fase etaria de 0 a 60 meses. JBP. 2000
2. Correa MSNP. Odontopediatria  en la primera infancia. San Paulo. 1999
3. Pinela de Manzano MA, Zalazar CR, Manzano MA. Patología bucal  prevalenteenen niños especiales. Venezuela. 1999
4. Abreu MH, Reunde VL, Castillo LS. Asistencia odontológica en individuos portadores de deficiencias o casos de asociación de rehabilitación y escuela estatal  Toro Moreira Salles. Arq. Odontol. 2001; 37 (2)
5. Muñoz Fernández L,Arias Herrera S,Romero González C,Hidalgo García CR.Diagnóstico de salud bucal en niños con retraso mental ligero. Cuba. 2001
6. García Flores k, Suarez Zafra D, de la Huerta Flores k. PANORAMICA DE LA ATENCION ESTOMATOLOGICA A PACIENTES DISCAPACITADOS O ESPECIALES. CUBA. 2006
7. Soto RA, Vallejos RE, Falconi EM, Monzón F. Patologías bucales en niños con encefalopatíainfantil en el Perú. Perú. 2006
8. Antonio F col.  MANEJO DE PACIENTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL ÁMBITO ODONTOLÓGICO. Venezuela. 2013
9. Davila ME y col.  Caries Dental en Personas conRetraso Mental y Síndrome de Down. Venezuela. 2006
10. Di Nasso P, FalconiZalazar E. La salud oral de grupos poblacionales vulnerables: experiencias de educación para la salud bucal en niños con discapacidad. Perú y argentina. 2013



CLOSE ADS