monografiasparavos.blogspot.com: Enfermería en unidad de Terapia Intensiva

Enfermería en unidad de Terapia Intensiva



Enfermería en unidad de Terapia Intensiva.

·        Enfermería.                                                    
La enfermería (del latín in-, «negación»; firmus, firma, firmum, «firme, resistente, fuerte»; y -eria, «actividad, establecimiento» o «actividad, establecimiento [relacionado] con los no firmes, no fuertes [enfermos]») es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas.1 La enfermería forma parte de las conocidas como ciencias de la salud.
La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

·        Unidad de Terapia Intensiva
Una unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de vigilancia intensiva (UVI), centro de tratamiento intensivo (CTI) o unidad de terapia intensiva (UTI) es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva. Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos. Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.

·        Implementación y funcionamiento de Terapia Intensiva
Sabemos que la medicina intensiva es una parte de la medicina que se ocupa de los pacientes que sufren alteraciones fisiopatológicas con un nivel de gravedad que presentan una amenaza para la vida por ello que se les llama Pacientes críticos. Se trata de una especialidad multidisciplinaria que representa el último escalón asistencial. Su ámbito principal de actuación es el Hospital en el marco del Servicio de Medicina Intensiva. Generalmente son Servicios Centrales, de carácter polivalente, dependientes directamente de la Dirección Médica del Hospital, y que funcionan en íntima conexión con los demás servicios hospitalarios y del Área de Salud. Por lo tanto los pacientes críticos para poder sobrevivir se les debe prestar atención mucho más especializada, la que no se podrá entregar en cualquier lugar, por ello que fueron creadas las Unidades de Cuidados intensivos donde aquí se realiza una labor asistencial de la especialidad, donde se proporciona cuidado médico y de enfermería de manera permanente a pacientes críticos inestables. Se caracteriza porque cuenta con tecnología de alta complejidad, las que solo están disponibles en estas unidades. La atención que se le entrega al paciente crítico debe ser desde una perspectiva integral. Por lo tanto la calidad de todos los recursos debe ser de excelencia, para poder entregar una atención de calidad, es decir, hay que velar que haya una correcta implementación con todo el equipamiento necesario para los pacientes críticos además de las condiciones de la infraestructura. Si cumplimos con los requisitos mínimos podremos tener el correcto funcionamiento de las unidades, gracias a la labor del equipo de salud. La organización de las Unidades de paciente crítico permite que las actualizaciones científico- tecnológicas requeridas para un grupo de pacientes altamente complejos se traduzcan en menos complicaciones, menos secuelas, mejor calidad de vida y menos mortalidad.

 
Criterios funcionales

Ubicación. La UCI estará situada en un hospital con servicios apropiados para asegurar la respuesta a las necesidades multidisciplinarias de la medicina de cuidados intensivos. El hospital debe tener servicios quirúrgicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos y asesores clínicos, cirujanos y radiólogos, disponibles para la UCI durante las 24 horas.

Tamaño. La UCI debe tener un mínimo de 6 camas y el óptimo es de 8-12 camas. En una UCI más grande se pueden crear subunidades funcionales con  6-8 camas, que compartan los recursos administrativos y otros. Se necesitan una cierta cantidad de pacientes y de intervenciones terapéuticas para mantener la calidad de actividades como la ventilación asistida y el tratamiento de reemplazo renal.

Personal médico
*Director de la UCI. El responsable médico y administrativo de la UCI debe trabajar a tiempo completo o por lo menos el 75% del tiempo en la UCI. Debe ser especialista acreditado en terapia intensiva de acuerdo a la definición del país de origen, habitualmente con formación previa en anestesiología, medicina interna o cirugía y haber tenido educación formal, entrenamiento y experiencia en cuidados intensivos tal como describen las guías ESICM.

*Miembros del personal médico. El director es asistido por médicos calificados en cuidados intensivos. La cantidad de personal se calculará según el número de camas, el número de turnos por día, la tasa de ocupación deseada, los recursos humanos extra para feriados, vacaciones y partes de enfermo, el número de días que cada profesional trabaja por semana y el nivel de atención y también en función del volumen de trabajo clínico, de investigación y de enseñanza. Los turnos de trabajo prolongados impactan negativamente sobre la seguridad de los pacientes y del personal médico.

*El personal médico de la UCI asume las responsabilidades médicas y administrativas de la atención de los pacientes internados en la unidad. Define los criterios de internación y alta y es responsable de los protocolos diagnósticos y terapéuticos para estandarizar la atención. En los hospitales que son centros de capacitación tiene también la importante tarea de supervisar y enseñar a los médicos que se están capacitando. Para estos fines se efectúan recorridas formales diarias a fin de dar información y planificar el tratamiento.

*Médicos en capacitación. Los médicos en capacitación en especialidades médicas o quirúrgicas (e.g., anestesiología, medicina interna, neumonología, cirugía) pueden, tras dos años de capacitación en su especialidad y dentro del marco de ella, trabajar en una UCI bajo supervisión. Esta capacitación debe durar 6 meses como mínimo (óptimo 1 año) para los que desean calificar para trabajar en cuidados intensivos. Estos médicos participan en las tareas de la UCI supervisados por un especialista en cuidados intensivos. La responsabilidad médica es del personal permanente.

Continuidad de la actividad médica. El personal médico de la UCI asegura la continuidad de la atención médica durante las 24 horas, inclusive los fines de semana y los feriados. Puede ser asistido por residentes de otros servicios, entrenados y con experiencia, con capacitación básica en cuidados intensivos, siempre que estén respaldados por el personal permanente durante las 24 horas.



Funciones asistenciales:
  • Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias.
  • Realizar y controlar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión
  • Registrar en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en individuos, familia y comunidad.
  • Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente
  • Realizar y controlar la recepción del paciente revisando la historia clínica.
  • Controlar y realizar la preparación física preoperatoria del paciente según el tipo de intervención y las normas del servicio.
  • Controlar el cumplimiento del tratamiento preanestésico
  • Identificar, comunicar y ejecutar acciones ante reacciones producidas por los agentes anestésicos y otros fármacos
  • Identificar y comunicar signos y síntomas de emergencia quirúrgica, tales como evisceración, sangramiento, shock hipovolémico, dehiscencia de la herida…
  • Preparar, conectar y controlar funcionamiento del equipo de sello de agua y otros drenajes pleurales
  • Controlar, tomar decisiones y brindar atención a pacientes con pleurotomía, colostomía, traqueostomía, abdomen abierto y otros procederes de alta complejidad.
  • Definir las soluciones y otros elementos a utilizar durante las curas de heridas.
  • Evaluar, controlar y realizar curas húmedas y secas, incluyendo las de alta complejidad como por ejemplo abdomen abierto.
  • Indicar, ejecutar, interpretar y consultar investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, Benedict, Imbert, ECG, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, hemogasometría, creatinina, leucograma).
  • Identificar, tomar decisiones junto con el médico, controlar y ejecutar tratamiento en pacientes con signos y síntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y ácido básico.
  • Interpretar, participar en la valoración y tomar decisiones junto con el médico y ejecutar acciones según el caso, ante investigaciones clínicas con alteración (hemogasometría, hemograma, glicemia, hemocultivo, benedict, imbert, ECG., orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, creatinina, leucograma)
  • Identificar, tomar decisiones, controlar y ejecutar cuidados de enfermería ante pacientes con signos y síntomas de complicaciones, Ej.: Hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos...
  • Identificar y tomar decisiones en pacientes con alteraciones en los parámetros vitales.
  • Tomar decisiones, controlar y ejecutar la administración de analgésicos y antipiréticos.
  • Evaluar suspender y comenzar vía oral en caso de síntomas y signos del sistema digestivo.
  • Decidir y ejecutar colocación de sonda nasogástrica si hay presencia de vómitos.
  • Ejecutar el manejo de bombas perfusoras.
  • Ejecutar acciones ante la presencia de secreciones nasofaríngeas y endotraqueales.
  • Ejecutar fijación, mantenimiento y control de drenajes quirúrgicos y evaluar el momento oportuno para retirarlos.
  • Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
  • Ejecutar acciones según el caso y tomar decisiones junto con el médico en la valoración electrocardiográfica.
  • Planificar, controlar y ejecutar la preparación del paciente en investigaciones clínicas especiales (colon por enema, tracto urinario simple, Rx de columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía , mielografías ,laparoscopia, arteriografía, punción lumbar).
  • Planificar, controlar, y ejecutar la necesidad de la alimentación del paciente por diferentes métodos (gavaje, gastrostomía y yeyunostomía).
  • Decidir y ejecutar la colocación y permanencia de de sonda vesical.
  • Ejecutar y evaluar la administración de nutrición parenteral.
  • Identificar, participar en la valoración y tomar decisiones junto con el médico y ejecutar acciones en pacientes con signos y síntomas de alteración del equilibrio hidromineral.
  • Identificar, participar en la valoración y tomar decisiones junto con el médico y ejecutar acciones en pacientes con alteraciones del equilibrio ácido básico.
  • Identificar, tomar decisiones, controlar y ejecutar la necesidad de administrar aerosol.
  • Identificar, tomar decisiones junto con el médico, controlar y ejecutar acciones según el caso en pacientes con signos y síntomas de intoxicación digitálica.
  • Prevenir deformidades articulares en pacientes comatosos y con enfermedades neuromusculares.
  • Prevenir y detectar úlceras por presión.
  • Valorar y ejecutar debridación de las úlceras por presión. De ser necesario consultar con especialistas.
  • Decidir administrar oxígeno por diferentes métodos.
  • Realizar ventilación manual.
  • Seleccionar, ejecutar y controlar el tipo de fisioterapia respiratoria.
  • Evaluar y comunicar estado neurológico del enfermo a través de la escala de Glasgow.
  • Detectar y valorar la crisis convulsiva ejecutando acciones independientes.
  • Indicar y participar en la RCP básica y avanzada.
  • Interactuar en la implantación de marcapaso.
  • Controlar funcionamiento de ventiladores mecánicos.
  • Detectar y consultar intubación selectiva.
  • Elaborar y ejecutar técnica de comunicación extraverbal en los pacientes que lo requieran.
  • Aplicar y controlar programa de prevención y control de infecciones nosocomiales.
  • Valorar y decidir conducta con el médico frente a reacciones adversas durante y después de la administración de drogas vasoactivas (como dopamina, dobutamina, digitálicos, trombolíticos y nitroprusiato).
  • Valorar y tomar decisiones junto con el médico ante emergencia quirúrgica y politrauma (herida con armas blancas en tórax con compromiso respiratorio.) y ejecutar acciones según el caso.
  • Decidir y tomar conducta junto con el médico ante intoxicación por fármacos y ejecutar acciones según el caso.
  • Aplicar la política de uso de desinfectantes, antisépticos y esterilizantes.
  • Detectar y comunicar signos reales de muerte.
CLOSE ADS