monografiasparavos.blogspot.com: INFLUENZA A - VIRUS H3N2

INFLUENZA A - VIRUS H3N2



VIRUS DE INFLUENZA HUMANA H3N2


Los virus de la influenza que normalmente circulan entre los cerdos son denominados "variantes del virus" cuando son detectados en seres humanos. Las variantes del virus de la influenza A H3N2 (también denominadas virus "H3N2v" ) con el gen matriz (M) del virus H1N1 de la pandemia de 2009 se detectaron por primera vez en julio de 2011. Los virus se identificaron por primera vez en cerdos en EE. UU. en 2010. En 2011, se detectaron 12 casos de infección por H3N2v en los Estados Unidos (Indiana, Iowa, Maine, Pensilvania, y Virginia Occidental). En 2012, se detectaron 309 casos de infección por H3N2v en 12 estados. Las infecciones por el virus H3N2v comenzaron a ser informadas en junio de 2013 en el estado de Indiana. Estos casos de infecciones fueron asociados principalmente a una exposición prolongada a los cerdos en ferias agrícolas. También se ha detectado la diseminación de este virus entre humanos (Iowa,Virginia Occidental) pero en este momento no hay evidencias de contagio sostenido ni dentro de la comunidad del virus H3N2v. Es posible que sigan ocurriendo infecciones esporádicas e incluso brotes localizados entre personas con este virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siguen observando rigurosamente esta situación y se publicarán semanalmente los casos del H3N2v y de otras variantes del virus de la influenza en FluView y en las tablas de cantidad de casos en este sitio web. Los CDC han elaborado una guía para la protección del público en general contra la influenza H3N2v, y una guía para la salud pública y trabajadores de los cuidados de salud.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus del mismo nombre. Puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede conducir a la muerte

Las personas mayores, los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones de salud como diabéticos, obesos, embarazadas; están en alto riesgo de complicaciones graves por la enfermedad. La mejor manera de prevenir la influenza, es vacunándose todos los años.

Los signos y síntomas presentados incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea, fatiga, irritación de ojos, congestión nasal y diarrea. La neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído son tres ejemplos de complicaciones de la influenza.

Esporádicamente los virus de Influenza del cerdo pueden infectar a los humanos, cuando esto ocurre los virus son llamados “variante de virus”, los cuales pueden ser también denominados añadiendo la letra “v” al final de la designación del subtipo del virus. Por lo tanto, la variante de influenza A (H3N2v) es un virus que infecta cerdos pero también se presenta en humanos. El virus (H3N2v) presenta el gen M identificado en el virus pandémico H1N1, 2009. Este gen puede incrementar la transmisibilidad entre humanos, comparado con otras variantes de influenza. Se detectó por primera vez en las personas en julio de 2011.

En febrero 23 del 2012 la OMS recomendó la vacunación en el hemisferio norte para la influenza estacional con la vacuna elaborada con 3 virus: (AH1N1, AH3N2, B)

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EUA informan un incremento de casos de influenza A H3N2v durante el año 2012. Según el último informe de la CDC sobre influenza (6/01/13) la actividad sigue siendo alta, y generalizada en todos los Estados Unidos. Treinta estados son reportados con alta actividad de influenza, entre ellos: Colorado, Connecticut, Illinois, Mississippi, New York, Texas.

En México, desde el 1° hasta el 10 de enero de 2013, se confirmaron 11 casos por el virus tipo B (61%), 7 casos (39%) por influenza A(H3N2) y ninguno por A(H1N1). Así mismo, no se han registrado defunciones por esta causa.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología emite el siguiente aviso preventivo a connacionales que planeen viajar a los Estados Unidos de América, en fechas próximas:

Se recomienda que todo mexicano que tenga que viajar a los Estados Unidos de América tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Aplicarse la vacuna contra influenza estacional con quince días de anticipación, especialmente si está dentro de los siguientes grupos de edad o si cuenta con los siguientes factores de riesgo, para los cuales la vacuna se encuentra disponible en todas las unidades de salud de forma gratuita:

→ Niños de seis a 59 meses de edad
→ Adultos mayores de 60 años
→ Embarazadas en cualquier trimestre
→ Personas que padezcan:

• Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune.

• Durante su viaje lave sus manos constantemente, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas (en sitios públicos), evite cambios de temperatura, tosa y/o estornude cubriéndose boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno que forman el brazo y el antebrazo.

• NO SE AUTO-MEDIQUE.




Texto: Departamento de Microbiología y Patología - Madrid España
CLOSE ADS