monografiasparavos.blogspot.com: FAMILIA Y SOCIEDAD

FAMILIA Y SOCIEDAD


“EL SENTIDO DE PERTENENCIA, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD”


1)      El espacio familiar como protagonista de la formación en valores. Tipos de familia en la actualidad.

                 La familia, desde la antigüedad, es la célula fundamental de la sociedad, que ha perdurado, no importa la edad que tengamos, el cargo que ocupemos, el estatus social que disfrutemos, sin temor a equivocarnos podríamos denominarla como: El refugio espiritual, donde se socializan los conocimientos, las alegrías, emociones y tristezas de los mejores y peores momentos, y la que nos aconseja o sugiere cómo debe ser nuestra actuación cuando entramos en conflicto y no sabemos o no estamos seguros de cuál es la mejor opción en el camino a seguir.

Para formar valores es recomendable atender los requisitos pedagógicos siguientes:

-          No se debe pretender formar todos al unísono, es necesario priorizar aquellos que se desean formar y dirigir los esfuerzos en esa dirección.
-          Los valores priorizados deben ser ordenados de acuerdo al sistema de relaciones.
-          Es imprescindible mostrar la significación social que tiene el valor porque sin esa condición es difícil consolidarlo.
-          Es necesario determinar cuáles son las normas de conducta que se desea que los estudiantes posean.

                 El valor responsabilidad, debe presidir la actividad humana como algo consustancial y exclusivo del ser humano, está presente en toda persona y profesión, no obstante, lo que se trata es de fortalecer la conducta y el comportamiento ciudadano de los estudiantes que se forman.

                 Al lograr la estructura de cada valor es necesario compararlos para determinar las relaciones que existen entre ellos y con otros valores, así como la posible jerarquización o dependencia que se puede establecer. Aunque se ha realizado la jerarquización de los valores, estos se conciben interactuando; por ejemplo, un individuo responsable puede ser a la vez honrado, honesto, patriota, internacionalista, laborioso y antiimperialista.

                 Cada valor conserva su independencia, contenido y forma de manifestación en la conducta, pero no se dan fraccionados sino en su integralidad tal como es la personalidad que los configura y desarrolla. Guardan una relación entre sí y con otros aspectos de la personalidad, entre ellos, los sentimientos, las actitudes, las cualidades y las motivaciones personales, o sea, cualquier valor posee la capacidad de ser movilizador de los restantes valores.

                 Es necesario establecer las nociones cognoscitivas y las posibles normas de conducta que corresponden a los valores y tener en cuenta que a partir de ello se realiza la operacionalización, que constituye la manifestación concreta que permite el diagnóstico y la evaluación del desarrollo de los valores.


La familia en la actualidad

                 En la actualidad, al hablar de la familia se refiere en su estructura funcional a diferentes tipos que puede variar según el grado de parentesco de sus miembros, así se encuentran:

·         La constituida por mamá, papá e hijos (familia nuclear).
·         La que además de existir los miembros anteriores también conviven otros (abuelos, tíos, primos, etc.); conocida como familia extendida.
·         Donde solo conviven mamá e hijos (familia nuclear monoparental).
·         Donde conviven mamá, hijos y abuelos (familia extendida monoparental).
·         Donde además de mamá, o papá e hijos hay un padre o madre sustituto con hijos de su matrimonio anterior (familia ensamblada).

                 En todos los casos, estos diferentes grupos de personas, que habitan bajo un mismo techo y comparten un sistema de relaciones a diario, constituyen una familia y es imprescindible que todos se acepten y toleren como tal, donde se discutan y tomen acuerdos de qué hacer y cómo, lo contrario, origina conflictos que resultan contradictorios, y en la mayoría de las ocasiones resultan traumáticos para los hijos que se tratan de educar.
                
2)      Las normas y reglas sociales como referentes de la convivencia social y el sentido de pertenencia.

                 Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.

                 La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.

                 Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.

                 Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.

                 Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios".

                 Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.

                 Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.

                 Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

                 El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

                 Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

                 Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

                 Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

                 Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.

                 Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto-evaluación.

3)      Concepto de sujeto. Sujeto activo.

Sujeto. Concepto: Sujeto, en filosofía, hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

El hombre como sujeto activo en la sociedad.

                 El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, y las iniciativas de cambio de los valores y normas sociales, ya que se obtienen basándose en méritos. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

     Para Charles Marx el hombre es un ser natural (material), es activo y dinámico, la naturaleza del hombre no es fija sino que está en continua realización hacia su plenitud, el trabajo es la esencia del hombre, el hombre está llamado a cambiar la realidad y lo hace mediante la praxis, también dice que el hombre es un ser social e histórico ya que puede considerarse protagonista de la historia. Como ser activo, el hombre tiene además que hacerse en su ser y saberse en su progresiva realización humana que es la historia. La verdadera naturaleza del hombre es su  propia historia.

4)      La violencia en nuestro país. Prevención. Mecanismo y recursos comunitarios para prevenir la violencia.

                 En el Paraguay estamos cada vez más embarcados en comportamientos cuyo objetivo es el daño a la persona humana o en la destrucción o el robo de la propiedad del otro. Es así como la mayoría nos hemos convertido en espectadores de crímenes cada vez más violentos, capaces de terminar con espeluznante facilidad con la vida de los demás. Lo peor es que estos hechos parecen no molestarnos y mucho menos nos duelen salvo que afecten a nuestros familiares inmediatos. No reaccionamos, quedamos como anestesiados, como si la vida desde luego no valiera nada entre nosotros. De hecho, podemos admitir con certeza que en el Paraguay el animal que más mata al hombre es otro hombre. Por lo tanto, es un problema humano creado por nosotros y que debe ser solucionado por nosotros.

                 Según un informe publicado en el año 2011, un grupo especializado que realizaba trabajos en materia de seguridad ciudadana se instalaba en Asunción en el marco de la primera reunión de la Comisión Técnica preparatoria para la XXIX Reunión de Ministros de Interior del Mercosur.

                 La Secretaria Nacional de Seguridad en Brasil, Cristina Gross Villanova, destacó el trabajo que Paraguay realiza en lo referente a prevención de violencia intrafamiliar, violencia escolar y prevención de abuso sexual en niños, afirmó que en nuestro país percibe que los menores tienen buena relación con la Policía y existe la confianza necesaria para denunciar este tipo de delitos.

                 Cristina Gross Villanova, Secretaria Nacional de Seguridad Pública forma parte del mencionado grupo y explicó que el objetivo del encuentro consiste en compartir la experiencia de los asociados y aprender de lo que cada país hace respecto a la prevención y la proximidad que tiene la Policía con la población.

                 La experiencia en Brasil según la funcionaria de Estado, habla de que los índices de percepción de inseguridad son muy elevados y es por eso, en Brasil se encuentran trabajando en la realización de la primera encuesta de victimización que consiste en captar la percepción de la población sobre la violencia para luego implementar proyectos en los que los policías puedan atraer la participación de las personas y que estos  se responsabilicen y conozcan sus obligaciones para finalmente lograr implementar políticas de prevención a nivel Estado.

                 En Paraguay, 6 de cada 10 niños sufren de violencia y maltrato en sus propios hogares. Para prevenir y erradicar el maltrato contra niñas y niños se ha elaborado un acuerdo nacional que busca promover un cambio cultural en la forma de educar y disciplinar a niñas, niños y adolescentes sin recurrir a la violencia física, verbal o sicológica. ADRA promueve la Campaña Nacional 2012 "Educa con amor, educa sin violencia", con el apoyo de Unicef y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Invitan a sumarse a esta iniciativa a las organizaciones comprometidas a realizar acciones para la erradicación y la prevención de la violencia y el maltrato infantil en el hogar, a través de charlas y talleres con su propio personal, con sus clientes, proveedores y beneficiarios, así como difundir pautas de crianza y disciplina positiva a través de los diferentes medios utilizados dentro y fuera de sus organizaciones.

5)      Causas, consecuencias y abordaje de las distintas formas de violencia social.

Entre las causas más comunes de violencia se pueden citar:

·         El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
·         Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
·         Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
·         El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
·         La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
·         Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
·         La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.
·         La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA:

            La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.

            Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. En esta carpeta de información, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y la niña, se explora el tema en más profundidad. Las consecuencias de la violencia se clasifican principalmente en físicas y psicológicas.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD.


            Es de vital importancia que para establecer posibles soluciones al problema de la violencia intra familiar ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una familia ya que es precisamente en la niñez donde a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc..es necesario atacar de raíz, es decir siendo la familia la célula principal de toda agrupación humana el atender de manera responsable su problemática se evitara el grave problema de la violencia familiar.            
CLOSE ADS