monografiasparavos.blogspot.com: ESTERILIZACIÓN Y ANESTESIA.

ESTERILIZACIÓN Y ANESTESIA.


INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA, ESTERILIZACIÓN Y ANESTESIA.




INTRODUCCIÓN

            Por medio de este trabajo de investigación que estaremos presentando, hablaremos sobre las consideraciones generales a tener en cuenta en cuanto a la Anestesiología.

            Veremos la historia y los principios de la Anestesiología. Así también hablaremos sobre las dos clases más conocidos en cuanto a aplicación de anestesia, una de ellas es la anestesia general, y los anestésicos generales más comunes.

            Por último hablaremos sobre los distintos gases terapéuticos existentes y que se suelen utilizar también en anestesiología.





HISTORIA Y PRINCIPIOS DE LA ANESTESIOLOGÍA.

            La especialidad de la anestesiología no se formó inmediatamente después de la introducción de la anestesia en la medicina. Transcurrió casi un siglo entre el uso del éter en 1846, por el Dr. Morton, y la formación de la mayor organización de médicos anestesiólogos de la actualidad: la Sociedad Americana de Anestesiólogos(ASA).

            Entre estas dos fechas se encuentra un largo período de indecisión acerca de la nueva función dentro del sistema médico. Son pocos los materiales históricos sobre las condiciones bajo los cuales se administraba la anestesia en la última mitad del siglo XIX y tan sólo podemos asumir que esos procedimientos eran realizados por cualquier mano disponible que hubiera en el momento.

            Al comienzo del siglo XX, sin embargo, se produce una asignación dominante. Las enfermeras, bajo la supervisión de los cirujanos, comenzaron a especializarse en el trabajo y, gradualmente, llegaron a mirar a la anestesia como una especialidad dentro de su profesión.

            Se enuncian clásicamente unos principios básicos de la anestesia desde el acto intraoperatorio como son amnesia, analgesia, control de reflejos autónomos, e inconsciencia que son especialmente válidos para las técnicas de anestesia general.

ANESTESIA GENERAL.

            Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son: hipnosis, analgesia, amnesia, control autonómico y relajación muscular.

ANESTÉSICOS LOCALES.

En la anestesia local se emplean:

-          Grupo éster, prácticamente no se utilizan en la actualidad, por la menor duración de su efecto y por producir más fenómenos alérgicos que los del grupo amida. Pertenecen al grupo éster los siguientes fármacos: cocaína, benzocaína, procaína, tetracaína y clorprocaína.

-          Grupo amida, presentan múltiples ventajas respecto a los anteriores, sobre todo una menor incidencia de efectos secundarios. Pertenecen a este grupo: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, levobupivacaína, bupivacaína y ropivacaína, introducido recientemente.

GASES TERAPÉUTICOS.

             Los gases medicinales son aquellos gases que por sus características específicas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular. Los más utilizados son: oxígeno, anhídrido carbónico, helio y vapor de agua.

·                  Oxígeno:       Para uso medicinal el oxígeno se produce por el método de destilación fraccionada, que consiste básicamente en el enfriamiento del aire previamente filtrado y purificado. Por métodos de compresión-descompresión se logra el enfriado del aire hasta una temperatura aproximada a los -183 [°C]. Luego con el aire ya licuado se realiza una destilación donde cada uno de sus componentes puede ser separado.

            El oxígeno es el gas más utilizado y de mayor relevancia para todos los hospitales del mundo. Fue presentado por 1777 y se ha demostrado su importancia para las prácticas médicas modernas en el año 1780. En la actualidad el oxígeno ya es considerado como un medicamento. Durante la anestesia es utilizado para asegurar que el paciente tenga suficiente oxígeno.

·          Anhídrido Carbónico.

            El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Sus usos médicos incluyen:
-          Como agente de Insuflación en cirugías laparoscópicas.
-          Como agente de contraste en Radiología.
-          Como agente para ventilación en cirugías.
-          En tratamiento de heridas craneales y úlceras agudas y crónicas.
-          En tratamientos estéticos.
-          En tratamiento de problemas circulatorios.

·         Helio.

            El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

            Mezclado con oxígeno produce el Heliox, un compuesto gaseoso respirable. El Heliox se ha utilizado en medicina desde los años 30, y aunque, inicialmente la comunidad médica adoptó su uso para aliviar los síntomas de la obstrucción de las vías aéreas superiores, su gama de las aplicaciones médicas se ha ampliado desde entonces, sobre todo debido a la baja densidad del gas. El Heliox también se utiliza en el buceo de saturación y a veces durante la fase profunda del buceo técnico.

·         Vapor de agua.

            El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro.

            Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentración, parte del agua que forma el vapor se condensa y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes.

            EL VAPOR CALIENTE: Los baños a vapor, utilizados desde la época egipcia, es uno de los mejores tratamientos naturales para el Ser Humano. El baño a vapor es el mejor purificante de la sangre, fluidifica la sangre, relaja el Sistema Nervioso Central, abre los poros para que el cuerpo se oxigene de adentro para afuera, y quema las grasas natural y gradualmente. Es el mejor desintoxicante para el Ser Humano, y prácticamente sin contraindicaciones.

CONCLUSIÓN

            Por medio de este trabajo de investigación que hemos presentado estuvimos hablando sobre las consideraciones generales a tener en cuenta en cuanto a la Anestesiología.

            Aprendimos bastante sobre la historia de la anestesiología a través de la historia y los principios de la Anestesiología. Así también hemos hablado sobre las dos clases más conocidos en cuanto a aplicación de anestesia, una de ellas es la anestesia general, y los anestésicos generales más comunes.

            Por último también estuvimos hablando sobre los distintos gases terapéuticos existentes y que se suelen utilizar también en anestesiología.

            Esperamos que este trabajo que hemos presentado haya sido del interés y beneficio de todos los compañeros.
CLOSE ADS