monografiasparavos.blogspot.com: ANESTÉSICOS LOCALES Y GENERALES

ANESTÉSICOS LOCALES Y GENERALES


INTRODUCCIÓN

                    Por medio de este trabajo de investigación que estaremos presentando, hablaremos sobre los medicamentos que son utilizados con más frecuencia en el tratamiento de determinadas enfermedades.


            Hablaremos principalmente sobre anestésicos locales y generales y también sobre los fármacos opiáceos. Explicaremos los usos que se le dan a estos fármacos, además del mal uso que se le pueden dar y que son causantes de las farmacodependencias como habituación, adicción y tolerancia.



ANESTÉSICOS LOCALES Y GENERALES. FÁRMACO DEPENDENCIAS (Habituación, adicción y tolerancia). FÁRMACOS OPIACEOS.

·       ANESTÉSICOS LOCALES.

            Los anestésicos locales (AL), son fármacos universalmente utilizados por multitud de profesionales de la salud (anestesiólogos, cirujanos, odontólogos, podólogos, dermatólogos, internistas, médicos veterinarios, etc.) a diario que, a concentraciones suficientes, evitan temporalmente la sensibilidad en el lugar del cuerpo de su administración. Su efecto impide de forma transitoria y perceptible, la conducción del impulso eléctrico por las membranas de los nervios y el músculo localizadas.

Clasificación:

Hay dos grupos:

-         Los anestésicos locales del grupo éster, prácticamente no se utilizan en la actualidad, por la menor duración de su efecto y por producir más fenómenos alérgicos que los del grupo amida. Pertenecen al grupo éster los siguientes fármacos: cocaína, benzocaína, procaína, tetracaína y clorprocaína.

-         Los anestésicos locales del grupo amida, presentan múltiples ventajas respecto a los anteriores, sobre todo una menor incidencia de efectos secundarios. Pertenecen a este grupo: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, bupivacaína y ropivacaína, introducido recientemente.


·       ANESTÉSICOS GENERALES.

            Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son: hipnosis, analgesia, amnesia,c ontrol autonómico y relajación muscular.

En la anestesia general se emplean:

-         Hipnóticos: Por vía intravenosa se utilizan propofol, tiopental, etomidato,midazolam y ketamina. Por vía respiratoria se emplea el halotano, isoflurano, desflurano, sevoflurano (todos compuestos halogenados) y el óxido nitroso (NO2)

-         Analgésicos mayores: Opioides naturales (morfina) o sintéticos (fentanilo, petidina, alfentanilo y remifentanilo)

-         Relajantes musculares (miorrelajantes):
1-         No despolarizantes: Derivados del curare (Tubocurarina, Metacurina, Doxacurio, Pancuronio, Pipecuronio, Galamina, Rocuronio, Atracurio, vecuronio, mivacurio, cisatracurio).
2-         Despolarizantes (succinilcolina, Decametonio). Despolarizantes (succinilcolina, Decametonio).

-         Otras sustancias: anticolinérgicos (atropina), benzodiazepinas (midazolam o diazepam) y anticolinesterásicos (Neostigmina,Pridostigmina y Edrofonio), que revierten el efecto de los relajantes musculares.

Riesgos: La anestesia general normalmente es segura para personas sanas. Las personas con problemas cardíacos, pulmonares o renales, los fumadores, las personas que consumen alcohol o medicamentos en exceso, al igual que aquéllas que tienen alergias o antecedentes familiares de ser alérgicas al medicamento pueden tener un riesgo más alto de sufrir problemas con la anestesia general.


·       FÁRMACOS OPIACEOS.

            Los analgésicos opioides son un grupo de fármacos que poseen gran actividad analgésica, mediada por la activación de receptores específicos en el sistema nervioso central y periférico, que son derivados naturales del opio, o bien derivados semisintéticos o análogos sintéticos con muchas características en común.

            Los medicamentos que pertenecen a esta clase (también conocidos como narcóticos) incluyen entre otros la morfina, la codeína (metilmorfina) y la heroína (diacetilmorfina).

MORFINA

Farmacodinamia.
- es un depresor del SNC (reducen su actividad de forma progresiva).
- producen bienestar, relajación, euforia y tranquilidad.
- aparece primero somnolencia y después inconsciencia (al aumentar la dosis).
- a grandes dosis, depresión o enlentecimiento en la respiración.
- la morfina desarrolla tolerancia y crea dependencia.
Efectos indeseables: estreñimiento, vómitos,...
Contraindicaciones: en individuos con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva constrictiva). Tampoco usar en niños ni viejos.
Indicaciones:
- dolor intenso.
- infarto de miocardio.
- en postcirugía.
- dolor del cáncer.
- edema agudo de pulmón (EAP).
Una intoxicación de morfina da lugar a una miosis y depresión respiratoria.

CODEINA. También es analgésico pero inferior a la morfina.
-- Administración: por vía oral.
-- Indicaciones: antitusígeno.
HEROINA. Es un derivado sintético de la morfina. Es más potente (de 2-10 veces más potente). Pasa rápidamente la BHE y produce efectos intensos y rápidos. Tiene vida corta y crea dependencia. Es ilegal.

METADONA. Vía oral y vida media muy larga. Se usa para deshabituación del heroinómano.

MEPERIDINA. Muy parecido a la morfina. Vía parenteral. Se usa como alternativa por la mala prensa de la morfina.

FENTALINO. Es 100 veces más potente que la morfina. Efecto rápido. Vida media de 30 a 45 minutos. Se usa para inducción en anestesia.

BUPRENORFINA. Analgésico por vía parenteral o sublingual. Crea dependencia. Entre los efectos indeseables se encuentra la tolerancia.

PENTAZOCINA. Analgésico por vía oral. Cada vez se usa menos porque tiene efectos pseudomiméticos.

NALOXONA. Para intoxicación por morfina. Vía parenteral. Bloquea receptores.

NALTREXONA. También para deshabituación del heroinómano, una vez que ya está desenganchado. Es por vía oral y tiene una vida media muy larga y en caso de que el individuo caiga otra vez en la droga. Esta no ejerce acción porque los receptores están bloqueados.


·       FARMACODEPENDENCIAS.

            La farmacodependencia, nombre técnico de la drogadicción, es un problema que afecta a toda la sociedad. Se da principalmente con diversas sustancias, entre ellas fármacos, principalmente los opiáceos.

            La farmocodependencia es el estado psíquico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible, por tanto el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos.

            Significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia. La adicción a las drogas (drogadicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos.

            Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas, como la cocaína, causan adicción sin llevar a la dependencia física.

            La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) por lo regular es parte de la adicción.

-         Habituación: Acostumbramiento. Proceso por el cual el organismo se vuelve insensible a la acción de un medicamento o de un tóxico, como consecuencia de la administración de dosis débiles e inoperantes al comienzo, y después gradualmente crecientes.

-         Adicción: Estado de sujeción al que se ve reducido un individuo por el uso de una droga a la cual se ha habituado por recurrir a la misma de un modo más o menos frecuente. (L. Hallion).

-         Tolerancia: Condición caracterizada por disminución en la capacidad de respuesta, la cual se adquiere después de un contacto repetido con determinado medicamento o con otros de similar actividad farmacológica. La tolerancia farmacológica se caracteriza por la necesidad de aumentar las dosis sucesivas para provocar efectos o duración a los logrados al inicio. Una de las causas de la tolerancia farmacológica puede ser la inducción enzimática en la biotransformación del fármaco, o en el caso de los opioides, los barbitúricos y el etanol, algún tipo de adaptación de las neuronas.






CONCLUSIÓN

                        Gracias a este trabajo de investigación que hemos realizado y  presentando, tratamos el tema de los medicamentos que son utilizados con más frecuencia en el tratamiento de determinadas enfermedades. Hablamos principalmente sobre los calmantes y anestésicos, entre ellos anestésicos locales y generales y los fármacos opiáceos.

                        Pudimos comprender mejor los usos que se le dan a estos fármacos, además de las contraindicaciones y efectos secundarios o adversos que pueden sobrevenir con la utilización de estos medicamentos, principalmente por el mal uso que se les pueda dar y que traen aparejada las farmacodependencias como ser: habituación, adicción y tolerancia.

                        Esperamos que el trabajo presentado haya sido del interés y beneficio de todos los compañeros.

CLOSE ADS