monografiasparavos.blogspot.com: ALERGIAS - QUEMADURAS QUÍMICAS - ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS

ALERGIAS - QUEMADURAS QUÍMICAS - ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS


INTRODUCCIÓN

            Con el desarrollo de este tema de Infecciosas conoceremos  el problema que causa las distintas enfermedades que abarcan en este tema, veremos cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de algunas enfermedades más comunes.



            También estaremos hablando en forma general de algunas enfermedades como Alergias, Shock Anafiláctico, Lesiones y enfermedades oftalmológicas como: quemaduras químicas, Glaucoma agudo, iritis, queratitis y conjuntivitis.



·       ALERGIAS:

            La alergia es una reacción extraña en el organismo de quien la padece, se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente no son bien toleradas.

            La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Según el origen del alergeno se distinguen los siguientes tipos:
-          Alergia a alimentos
-          Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
-          Alergia a los ácaros del polvo
-          Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)
-          Alergia a los animales
-          Alergia a los metales: La alergia más frecuente entre las de este tipo, es la alergia al níquel.

Tratamiento: En la alergia respiratoria (rinitis, asma) y en la alergia a avispas o abejas, se puede usar Inmunoterapia (también llamada vacuna de alergia o hiposensibilización), que es un tratamiento que consiste en la inyección de un extracto purificado de alérgenos al paciente, es decir se inyecta vía subcutánea la sustancia a la que el paciente es alérgico, aumentando la dosis lentamente para que el organismo se vaya habituando o se vuelva "tolerante" al alérgeno poco a poco. También en las alergias leves es importante llevar a cabo medidas higiénicas para evitar el alergeno causante. Los fármacos utilizados incluyen antihistamínicos y corticoides de aplicación tópica o por vía oral.

·       SHOCK ANAFILÁCTICOS (Anafiláxis – Anafilaxia):

            La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y potencialmente mortales, se produce en una variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero puede ser inducida por un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.

            Aunque la distinción clara es difícil, la anafilaxia se distingue de la alergia por la extensión de la reacción inmunitaria, que habitualmente comprende uno o más sistemas orgánicos (p ej. respiratorio, vascular, cardiaco, etc.). Cuando las manifestaciones de la anafilaxia ponen en riesgo inmediato la vida del paciente, se utiliza el término shock (choque) anafiláctico.

            El riesgo al shock o choque anafiláctico se detecta particularmente cuando se utilizan medios de contraste en radiología, o se aplican algunos fármacos terapéuticos. Conviene definirlo como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración en el organismo, generalmente por vía parenteral, de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado.

            Si no se diagnostica y trata la anafilaxia puede producirse una obstrucción respiratoria secundaria al edema laríngeo o un colapso circulatorio con un desenlace fatal.

·       OFTALMOLÓGICAS:

            Las enfermedades oftalmológicas más frecuentes suelen ser conjuntivitis, queratitis, problemas de saco lagrimal, estrabismos, retina, glaucoma y tumores. Numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y nervio óptico no tienen tratamiento si se diagnostican en etapas avanzadas de ahí la importancia de la prevención visual.

            Las lesiones oftalmológicas o los traumatismos oculares resultan de un accidente con un lápiz, palos, utensilios de comida e infinidad de objetos contundentes, pero también puede ocurrir por quemaduras químicas con ácidos y álcalis, por ejemplo, los ácidos de baterías de algunos juguetes.

               
·       QUEMADURA QUÍMICA:

            Una quemadura por sustancia química es una lesión a cualquier parte de su ojo que esté expuesto a químicos. Las lesiones del ojo por quemaduras químicas pueden causar una infección grave. La cirugía puede causar sequedad en el ojo permanentemente. Su ojo puede tener cicatrices, cortes o daño permanente. Su visión puede empeorar o usted puede cegarse. Sin tratamiento, su ojo puede desarrollar una catarata (nubosidad del lente) o glaucoma (aumento de presión).

Químicos que pueden causar una quemadura en el ojo:
-          Amoníaco, cloro (lavandina), limpiador de la taza de inodoro, y limpiador de alcantarilla.
-          Vinagre, pulidor de cristal y limpiador de horno
-          Ácido Sulfúrico de batería de automóvil y gasolina
-          Químicos en el cemento y yeso
-          Productos para quitar oxidación
-          Ácido clorhídrico
-          Hidróxido de Sodio (soda cáustica).
-          Pesticida y fertilizante

En caso de quemaduras químicas de los ojos:

-          Enjuague su ojo inmediatamente. Lo más pronto que usted puede comenzar a enjuagar el ojo lesionado, mejores son las probabilidades de recuperación.
-          Enjuague su ojo con una corriente constante de agua por lo menos por 30 minutos. Utilice el agua más limpia que usted pueda obtener rápidamente. Nunca utilice otros químicos para enjuagar su ojo. Mueva su glóbulo ocular en todas direcciones para asegurar que todas las partes se enjuaguen. Si es posible, continúe a enjuagar su ojo con agua hasta que llegue al centro de tratamiento.
-          Quítese la ropa que aun pueda contener químicos. No se quite sus lentes de contacto.
-          Si es posible, lleve consigo el envase para mostrárselo a su médico. No lleve el envase si el químico pueda quemarlo nuevamente.

Tratamiento: El tratamiento puede incluir medicamentos tales como: antibióticos, medicamentos para el dolor, antiinflamatorios. En los casos más graves puede requerir de una intervención quirúrgica (trasplante de córnea u otras partes del ojo).


·       GLAUCOMA AGUDO:

            El glaucoma de ángulo cerrado o glaucoma agudo es una enfermedad del ojo que se presenta de forma abrupta y que cursa, con dolor ocular, ojo rojo doloroso, percepción de halos alrededor de las luces, midriasis (dilatación pupilar), hipertensión ocular, náuseas y vómitos. Constituye una emergencia médica. Se produce por el cierre brusco de las vías de eliminación del humor acuoso; esto trae como consecuencia la rapidísima elevación de la presión y el intensísimo dolor (dolor de clavo).

Síntomas:
-          Aumento súbito de la presión ocular de un solo ojo.
-          Dolor ocular intenso.
-          Náuseas y vómitos, que en ocasiones es lo predominante y pueden hacer pensar erroneamente, en un problema digestivo o cardíaco.
-          Midriasis o dilatación pupilar (como es unilateral es fácil comparar y ver que la pupila es mayor en ese ojo respecto al contraleteral)
-          Iris (donde está el color) turbio por edema en la córnea, que está delante de él.

Causas:
-          Edad (los mayores de 50 años tienen más riesgo).
-          Individuos nerviosos o estresados.
-          Hipermetropía.
-          Antecedentes familiares de glaucoma de ángulo cerrado.
-          Uso, en pacientes con otros factores de riesgo, de medicamentos anticolinérgicos sistémicos, como la atropina (o derivados) o de simpaticomiméticos.
-          Administración de midriáticos tópicos (parasimpaticolíticos, como la tropicamida, el ciclopentolato, la homatropina, la escopolamina o la atropina y/o simpaticomiméticos, como la fenilefrina).

Tratamiento: 
-          Mióticos como la pilocarpina, (esta solo actúa cuando se ha recuperado la presión normal del ojo, de unos 12 a 20 mm Hg) en primer lugar, para eliminar el bloqueo pupilar.
-          Diuréticos osmóticos como el manitol o acetazolamida, para disminuir rápidamente la presión intraocular.
-          Corticoides tópicos para disminuir la inflamación, si fuera necesario.
-          Intervención quirúrgica.
           
·       IRITIS:

            La Iritis es la inflamación del iris. El iris es lo que da el color al ojo. Además de darle color al ojo, también controla la cantidad de luz que entra al ojo a través de la pupila. El iris es el responsable de abrir y cerrar la pupila, dependiendo de la cantidad de luz que haya. El iris es un músculo. Cuando hay poca luz, el iris hace que la pupila se abra y cuando hay mucha luz, el iris hace que la pupila se cierre.

            El problema cuando tienes iritis es que la pupila está abriendo y cerrando sin control, por esta razón la luz molesta muchísimo y el ojo duele mucho, ya que aunque haya mucha luz, la pupila se abre, y eso es muy doloroso.

Síntomas: Sensibilidad a la luz, dolor en el ojo y al rededor del ojo también, el ojo se pone rojo y te llora mucho. Algunos dicen que ven puntitos flotando, yo nunca he visto eso.

Tratamiento: El tratamiento que me han dado ha sido la aplicación de dos tipos de gotas. Una para “congelar” la pupila y que no se esté abriendo y cerrando sin control y otra para la inflamación. Después de unas 6 u 8 semanas, todo va volviendo a la normalidad.

·       QUERATITIS:

            La queratitis es una inflamación que afecta a la córnea, es decir la porción anterior y transparente del ojo. Puede estar originada por múltiples causas, una de las más frecuentes es una infección bacteriana o vírica. Suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior de ojo, lagrimeo y fotofobia. En ocasiones se forman úlceras en la córnea que pueden llegar a ser graves u ocasionar disminución en la agudeza visual por alteración en la transparencia. Las personas portadoras de lentillas o las que sufren un traumatismo que afecta a la superficie anterior de la córnea, son más propensas a presentar queratitis de origen infeccioso.

Los agentes infecciosos que pueden estar involucrados en la producción de una queratitis son:
-          Amebas.
-          Hongos.
-          Bacterias: el principal agente causante es Staphylococcus aureus, aunque también destancan Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y diversas enterobacterias. Neisseria gonorrhoeae es capaz de generar una queratitis bacteriana en un epitelio corneal intacto.
-          Virus
-          Parásitos

·       CONJUNTIVITIS:

            Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (legañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alérgicas, etc.), con una duración entre 1 y 3 semanas.

            Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. En la conjuntivitis bacteriana los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verde o amarillo. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los párpados pueden edematizarse.
           
            Si bien la infección bacteriana de la conjuntivitis a veces no exige antibióticos, los afectados deben ver a un médico, ya que, esta forma de conjuntivitis está con frecuencia asociada con infección de la córnea.
           
            Otra causa puede ser el mal uso de las lentes de contacto o lentillas, si se introduce algún microbio y la lente no está correctamente desinfectada, éste se traspasará al ojo al usar la lente y puede causar un poco de conjuntivitis.
           

            Esta infección debe ser correctamente detectada y tratada. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa, pero generalmente se cura entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.



CONCLUSIÓN

            Gracias a este trabajo de investigación que hemos llevado a cabo pudimos aprender acerca de muchas enfermedades que se encuentran en nuestro medio y que son peligrosas si no son tratadas adecuadamente. Especialmente hay que tener cuidado con el shock anafiláctico que puede causar la muerte, así también con las lesiones y enfermedades del oftalmológicas que pueden causar la pérdida total de la visión si no se tratan con urgencia.

            Es importante señalar que los primeros tratamientos deben ser llevados a cabo rigurosamente a fin de asegurar la mejoría del paciente y la completa eliminación de las causas de la enfermedad. Debemos recalcar por último que ante todo, debemos tener conciencia de la importancia fundamental que tiene la prevención a fin de disfrutar de buena salud en el día a día de todos nosotros.


            Esperamos que este tema haya sido del interés y beneficio de todos los compañeros,

CLOSE ADS